San Francisco Teopan, Oaxaca: un pueblo fantasma a causa de la pobreza
La falta de trabajo y una crisis en el campo que está aniquilando la agricultura y la crianza de animales, han provocado un éxodo perpetuo.
MILENIO
San Francisco Teopan, el quinto municipio más pobre de México, se está convirtiendo en un pueblo fantasma.
Por sus calles no transita prácticamente nadie. La falta de trabajo y una crisis en el campo que está aniquilando la agricultura y la crianza de animales, han provocado un éxodo perpetuo.
Abuelos se quedan en la población; hijos migran
Los únicos que se quedan en este lugar enclavado en la Mixteca Chocholteca de Oaxaca, son los abuelos porque ya no pueden ir a otro lado.
“Nosotros ya no vamos a estar en la ciudad porque ya no es igual. Nosotros ya estamos grandes, ya no podemos estar ahí, por eso estamos aquí (en el pueblo)”, cuenta a MILENIO Nicéfora Santiago, una de las 280 personas que actualmente viven en este sitio.
De los diez hijos que le sobreviven a doña Nicéfora, ocho se fueron a la Ciudad de México y sólo dos siguen en Teopan, en una historia que se repite en todos los hogares.
La mujer se dedica a tejer a mano y vender sombreros de palma, una actividad que antes practicaban casi todos los pobladores, pero que hoy sólo la realizan los adultos mayores porque es poco o nada redituable: 20 pesos por una pieza que se tarda en confeccionar un día.
“Ese trabajo que tenemos (tejer sombreros) no nos va a salvar, por eso se van a buscar vida por ahí… lejos”, agrega.
En la telesecundaria sólo hay 10 alumnos en los tres grados y, en la primaria hay 19 niños más: tres alumnos por cada uno de los seis salones.
“La matrícula ha disminuido bastante por la migración de los habitantes de la localidad, por falta de fuentes de trabajo, sequías en los campos y también por la búsqueda de mejores condiciones de vida”, explica la directora de la Telesecundaria, Petra Suárez.
En las calles, de vez en cuando se ve deambular a algún adulto mayor. Las canchas para practicar futbol o baloncesto están vacías.
“La escuela se está quedando sin alumnos; hay poca matrícula en las escuelas. Tenemos 10 alumnos que conforman de primero a tercer grado de Telesecundaria”, señala Suárez.
Hace 20 años, la misma institución albergaba entre 10 y 12 alumnos por grupo; es decir, la enseñanza registra un desplome de casi 300 por ciento.
Suplican por atención
Y los adultos de entre 18 y 50 años que aún permanecen aquí suplican por atención, principalmente por agua. Lleva cuatro años sin llover y su presa y su río se han secado.
“En los montes ya no hay para los animales. Aquí, en la comunidad, los pocos veneros que tenemos (y) que son a ras de suelo ya se están agotando. Ya varios veneros de agua de aquí de la comunidad ya se secaron”, lamenta la regidora de Hacienda, Elizabeth Mendoza.
“A veces, (el agua) se deja recoger casi un mes para que se pueda llenar un almacén ¿de qué será? 10 mil litros o un poquito más para abrirlo una vez al mes (y dotar de líquido a la población)”, agrega.
La desesperación de los habitantes ha llegado al grado de sospechar que la falta de lluvia es provocada intencionalmente por empresarios de Tehuacán, Puebla ubicado a una hora y media de distancia.
Los ciudadanos sostienen que la iniciativa privada de la entidad vecina ahuyenta la lluvia a través de la emisión de químicos que disuelven las nubes.
“Ya empieza a gotear así para prepararse un aguacero bonito (y) en cinco o 10 minutos empieza (a sobrevolar) la avioneta y las nubes se fueron…
“Entonces, mi mensaje sería que se dé la tarea el Gobierno federal y la presidenta electa, Claudia Sheinbaum… que pongan ahora sí atención en esa parte porque prácticamente ya nos hemos dado cuenta que son las empresas que están en parte de Tehuacán, donde salen esas avionetas…”, reitera la concejal.
Mientras se investiga aquella problemática, los ciudadanos de San Francisco Teopan también piden ayuda para que haya trabajo en su comunidad.
“La peor crisis que estamos pasando es (por) las lluvias, que no nos han llegado para poder sembrar nuestros granos, para poder sobrevivir y poder tener un sostén con nuestras familias.
“También falta algún trabajo que podamos tener para que nuestra juventud no migre y pues salgamos adelante con nuestros jóvenes”, dice el regidor de Seguridad, José Ramón Mendoza.
A tal petición también se suma la directora de la Telesecundaria: “A las autoridades de gobierno para que, pues, hagan, hagan que Teopan se vuelva a una comunidad con empleo para sus habitantes y así podamos contar con más alumnos en las escuelas”.
El quinto municipio más pobre de México
En 2020, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) ubicó a San Francisco Teopan, Oaxaca, como el quinto municipio con los mayores índices de pobreza del país.
El organismo federal estableció que el 55.1 por ciento de la población se encontraba en situación de pobreza moderada y 44.2 por ciento en situación de pobreza extrema.
Entre 2010 y 2020, la población se redujo 20.8 por ciento, al pasar de 377 a 312 habitantes, según el propio Consejo Nacional.
Sin embargo, en los cuatro años siguientes, el número de habitantes se ha reducido otro 10.25 por ciento, pues 32 personas que fueron contabilizadas durante la medición de 2020, hoy, ya no están más en el pueblo.