Urge advertir peligro por cordón litoral en atlas de riesgo: activistas
La afectación a colonias de Madero y Altamira es porque las Marismas, están comunicadas al Chispús, un factor no considerado en atlas de riesgo
MILENIO
Activistas urgen a integrar en la actualización del atlas de riesgo, el peligro que se deriva de la ruptura del cordón litoral, ante la vulnerabilidad de las colonias aledañas.
Citaron, por ejemplo, el fraccionamiento 17 de enero de Ciudad Madero, que, aseguran, está ubicado dos metros y medio por debajo del nivel del mar y es un foco rojo.
Miguel Verástegui Cavazos, director de la Asociación Mediadora para el Bienestar Inteligente y Ecológico (Ambientam) y Federico Juárez Andonaegui, de Ciudadanos Conscientes en Acción por México (Ccam), dijeron que la ley obliga a tener esos instrumentos actualizados.
“La zona que está en mayor peligro es el fraccionamiento de los petroleros, el 17 de enero, porque su nivel es de dos metros y medio por debajo del nivel del mar y además no están conectados al sistema de drenaje, tiran al Chispús sus descargas sanitarias; en una avenida de agua serán los primeros en inundarse y eso tiene que estipularse en la actualización del atlas de riesgo”, señaló Verástegui.
La principal preocupación es la eventual afectación a las colonias del norte de Madero y sur de Altamira, porque las Marismas, dijo, están comunicadas con el Chispús y es un factor que ni siquiera está considerado en los atlas de riesgo de Madero y Altamira, insistió.
Otros sectores vulnerables son las colonias Emiliano Zapata, Contadero, Nuevo Madero y otras situadas en los límites de Madero y Altamira.