Absuelven a Juan Vera Carrizal, acusado de atacar con ácido a Elena Ríos, denuncia saxofonista

La investigación del caso estuvo marcada por irregularidades y, aunque Vera Carrizal fue vinculado a proceso en 2020, su juicio enfrentó múltiples retrasos.

MILENIO 

El presunto autor intelectual del ataque con ácido contra María Elena Ríos OrtizJuan Antonio Vera Carrizal, fue absuelto quedará en libertad, señaló la saxofonista mediante una publicación en redes sociales.

​¿Cómo fue el ataque?

El ataque que cambió la vida de María Elena Ríos ocurrió el 9 de septiembre de 2019, en Huajuapan de León, Oaxaca.

Ríos Ortiz, quien entonces tenía 26 años, fue atacada en su propio hogar por un hombre que le roció ácido sulfúrico en el rostro y cuerpo, causándole lesiones permanentes.

El acto, que fue calificado como intento de feminicidio, fue presuntamente orquestado por Juan Antonio Vera Carrizal, un ex diputado y empresario local, quien, según las investigaciones, pagó a los agresores materiales para llevar a cabo el ataque.

¿Cómo fue la investigación?

La investigación del caso llevó a la identificación de cinco hombres involucrados en el ataque, entre ellos Vera Carrizal y su hijo, Juan Antonio Vera Hernández.

Desde el inicio, el proceso estuvo marcado por acusaciones de irregularidades y encubrimientos. Ponciano «N» y Rubiciel «R», presuntos autores materiales, fueron detenidos en diciembre de 2019 y vinculados a proceso poco después, aunque el primero murió en prisión en 2021. El tercer implicado, Rubén «M», alias El Charles, fue detenido en abril de 2020.

Vera Carrizal, señalado como el autor intelectual, logró evadir la justicia durante varios meses tras obtener un amparo que frenó su captura.

No fue hasta abril de 2020 que, presionado por la creciente atención mediática y las acciones de las autoridades, se entregó voluntariamente.

A pesar de ser vinculado a proceso y encarcelado en el penal de Tanivet, el juicio en su contra se vio envuelto en continuas postergaciones.