Al menos el 27% de la «Caravana de Jesucristo» estaría compuesta por menores
El gobierno estatal implementó un operativo de resguardo para proteger a estos niños y adolescentes, y se les brindará asistencia médica y humanitaria.
MILENIO
Las fuerzas de seguridad estatal y la Secretaría de Gobierno de Oaxaca identificaron que, en la Caravana de Jesucristo, que pernocta en los límites entre ese estado y Chiapas, viajan unos 552 niños y adolescentes migrantes no acompañados, representando un 27.25 por ciento de toda la multitud.
Por lo tanto, el gobierno estatal anunció un operativo de resguardo para evitar que sean víctimas de algún delito.
El secretario de gobierno de Oaxaca, Jesús Romero López, expresó su preocupación por el tránsito de los menores y afirmó que, a través del Sistema de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, se buscará asistirlos con ayuda médica y humanitaria.
«Nos preocupa por lo que los menores transitan solos en un contexto adverso, con mal clima, contagio de enfermedades vectoriales, y amenazas de inseguridad.
De acuerdo con el censo realizado, se identificaron en la caravana a dos mil 25 personas extranjeras, superando el número habitual de migrantes que cruzan por Oaxaca.
De estas personas, se ubicó a 686 mujeres, 787 hombres y 552 niños que viajan no acompañados.
Romero López detalló que los migrantes llegaron a Oaxaca provenientes de Arriaga, Chiapas, al municipio de San Pedro Tapanatepec, donde se instaló un refugio con espacio para que pernocten, se alimenten y cubran sus necesidades de higiene.
En el lugar también hay médicos y asistencia legal para ayudar a aquellos que buscan realizar su trámite para obtener su pase de estancia provisional ante el Instituto Nacional de Migración (INM).
Por su parte, el secretario de Seguridad Pública, Iván García Álvarez, reconoció que existen varias amenazas en contra de los migrantes debido a la presencia de células dedicadas al narcomenudeo, las cuales buscan controlar el tráfico de migrantes y se disputan las rutas de traslado de indocumentados.
Negó que, a diferencia de Chiapas, en Oaxaca no hay presencia de bandas de las Maras Salvatrucha.
Sin embargo, reconoció que sí hay grupos del crimen organizado que intentan sacar provecho de la presencia de migrantes en la frontera entre Chiapas y Oaxaca.