Batres deslinda a su gobierno de error en alerta sísmica, pide evitar ‘juicios injustos’
El mandatario capitalino exhortó a la población a no realizar "juicios injustos" tras el incidente del viernes 2 de agosto.
EXCELSIOR
El jefe de Gobierno, Martí Batres, deslindó a su administración del error por el que se activó la alerta sísmica el viernes, lo que obligó a las dependencias del Gobierno central a activar los protocolos de revisión y prevención, mientras miles de ciudadanos eran evacuados de edificios públicos y privados.
Batres llamó a la población a no hacer “juicios injustos” y, tras la entrega de 3 mil 500 testamentos a beneficiarios de las 16 alcaldías desde el Deportivo Venustiano Carranza, el mandatario capitalino aclaró que “el día de ayer (viernes) sonó la alerta sísmica y no hubo temblor”.
Dijo que la alerta sonó en Acapulco, Chilpancingo, Cuernavaca, Puebla, Toluca y la CDMX, y “provocó informaciones que no correspondían a la realidad; sonó por un error del Centro de Instrumentación y Registro Sísmico A.C. (Cires)” , afirmó Batres.
El mandatario capitalino dio a conocer que la mañana de este sábado el Cires envió un escrito dirigido a la coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, con copia al Gobierno capitalino, en el que reconoció que durante las pruebas previas al Simulacro Nacional del 19 de septiembre se activó la alerta sísmica por un sismo simulado.
“Y luego dice que, durante ese ejercicio, por error, omitieron desconectar de la Red de cómputo el equipo que transmitió los avisos por sismo simulado”, detalló Martí Batres.
“El error fue del Cires, aquí deslindo al gobierno de la ciudad. (…) No me gustan las injusticias de ningún tipo, ni tampoco los juicios injustos”, afirmó.
La alerta sísmica fue activada a las 12:40 horas del viernes. A las 12:43 horas, el jefe de Gobierno informó en su cuenta de X que el movimiento “apenas se percibió en zonas del sur y centro. Al parecer se centró en la frontera de Puebla, Guerrero y Morelos”. Dos minutos después, borró el mensaje.
Veinticuatro minutos más tarde, el Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó que no registraron ningún sismo. A las 13:09 horas, el Cires reportó que la activación fue “por error durante los preparativos para el próximo simulacro nacional”.
“Por este error, ya el Cires se disculpó”, concluyó Batres.