Denuncian novatada en Normal de Puebla: dejaron a alumna sin comida ni agua
Madre rescata a su hija, quien había sido víctima, por lo que demanda a autoridades tomar cartas en el asunto; Segob del estado se pronuncia contra estos hechos
HERALDO DE MÉXICO
Una mujer rescató a su hija de una novatada en la Normal Rural Carmen Serdán, en el municipio de Teteles de Ávila Castillo, Puebla, ocurrido el pasado martes 20 de agosto, un hecho que fue captado en videos y se compartió a través de medios locales.
La mujer pidió la intervención de las autoridades para evitar que se sigan sufriendo abusos en el plantel. Mientras que en la grabación se observó como la mamá le reclama a una mujer encapuchada, quien la acusó de querer “exhibirla”.
📣 #ATENCIÓN 📣
Así, una mujer fue a rescatar a su hija luego que "alumnas" de la Normal de Teteles, en #Puebla, la tuvieron varios días retenida sin comida ni agua como parte de una novatada.
Las agresoras se taparon el rostro y usaron lámparas para evitar ser identificadas. pic.twitter.com/TOrzRgAXNu
— Arturo Luna Silva (@ALunaSilva) August 21, 2024
“Me la entregaron deshidratada, en mal estado, no sé a qué cosa la pusieron a hacer y allá dentro hay más chicas en las mismas condiciones, tomen cartas en el asunto y manden estas locas al manicomio”, dijo la madre según declaraciones recogidas por el medio e-consulta.
“Tienen a todas las demás niñas, abusan por la necesidad que tienen, por los bajos recursos, pero es increíble que este tipo de gente necesita atención psicológica, lo que hace es horrible, es muy lamentable, deberían las autoridades tomar cartas en el asunto, porque esas niñas tienen problemas”, agregó en declaraciones al mismo medio.
Segob asegura que no se permitirán estas prácticas
📢 Comunicado pic.twitter.com/doshmMMNR2
— SEGOB Puebla (@Segob_Puebla) August 22, 2024
Tras estos hechos, la Secretaría de Gobernación (Segob) informó que el director de Gobierno, Gerardo Becerril Becerril, junto con autoridades de la Secretaría de Educación, sostuvieron una mesa de trabajo con el director de la institución educativa, Carlos Rolando Mendoza Morales, para atender las inconformidades por los hechos que sufren, bajo el argumento que se apegan a usos y costumbres desde hace más de 30 años.
Durante la reunión, donde además asistieron integrantes del Consejo Estudiantil de la Escuela Normal Rural, personal administrativo y padres de familia, se puntualizó que no se permitirá que se apliquen métodos que trasgredan o vulneren los Derechos Humanos.
Por ello se exhortó a las autoridades educativas a realizar un trabajo consensuado entre los involucrados, para generar la regulación a este tipo de actividades que garantice el bienestar y la integridad de las aspirantes, así como de las alumnas. También se determinó que se llevará a cabo una nueva reunión de seguimiento para el próximo lunes 26 de agosto, del presente año.