Desde Dos Bocas, López Obrador aseguró que seguirá la transformación de forma pacífica
El presidente López Obrador inauguró este día las operaciones en la refinería de Dos Bocas.
EXCELSIOR
«Hacia adelante no hay nada que temer, no hay nada de qué preocuparnos, porque va a continuar la transformación en México de manera pacífica, convenciendo y persuadiendo», aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Tras señalar que este sábado 3 de agosto de 2024, es muy importante e histórico para México, porque se concluye la Refinería de Dos Bocas, en Tabasco, que empieza a producir gasolinas y diésel, López Obrador señaló que la 4T tiene adversario a vencer con argumentos y no enemigos a destruir.
Acompañado de Claudia Sheinbaum, el Presidente de la República señaló que «todos los mexicanos son nuestros amigos, al final de cuentas participamos, somos militantes del partido de la fraternidad universal».
«Lo digo de manera sincera, agradezco al bloque opositor, les reconozco a los conservadores de que, aunque todos los días, un día sí y el otro también, nos están golpeando políticamente, han actuado con responsabilidad, no se han pasado de la raya, y no pasan de insultos, y se enojan, y se inconforman y calumnian, pero no pasa de ahí, y que bueno que estamos llevando a cabo la transformación de manera pacífica», celebró.
Previamente, el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, reveló que la refinería de Dos Bocas, que representó una inversión de 16 mil 816 millones de dólares, y que se construyó en un tiempo récord, tiene una capacidad de producción de combustibles de 340 mil barriles diarios.
Explicó que en realidad Dos Bocas inició trabajos desde el pasado mes de julio con la producción de diesel de ultra bajo azufre, alcanzando más de un millón 100 mil barriles, que ya fueron comercializados a través de barcos y vía terrestre en la Ciudad de México, Veracruz y Tabasco.
Detalló que, al día de hoy, la refinería Olmeca produce 170 mil barriles de petróleo crudo al día, que equivale al 50 por ciento de su capacidad, iniciando también la generación de gasolinas de ultra bajo azufre, y durante los siguientes días de agosto se alcanzará la capacidad máxima de 340 mil barriles diarios, dividida en 175 mil barriles de gasolinas y 130 mil barriles de diésel.
Octavio Romero Oropeza, agregó que con el concreto utilizado para la construcción de la refinería de Dos Bocas se pudieron hacer 63 estadios Azteca; con el acero, 40 torres Eiffel; con la tubería se podría llegar de Mérida a Tijuana y el cableado de 24 mil kilómetros, equivale al 25 por ciento de la red nacional de distribución de la CFE.