Exhorta Congreso a autoridades de tres municipios a abstenerse de restringir derechos a siete funcionarias

Reitera que la violencia política se sanciona en Oaxaca.  

COMUNICADO

San Raymundo Jalpan, Oax. 2 de agosto de 2024.- El Congreso de Oaxaca exhorta a autoridades de los municipios de Santa Cruz Papalutla, Santa Ana Cuauhtémoc y San Juan Lajarcia a abstenerse de realizar acciones u omisiones que directa o indirectamente restrinjan los derechos humanos y bienes jurídicos de siete regidoras.

En lo que respecta a Santa Cruz Papalutla, el llamado es para el presidente municipal y el regidor de Seguridad Pública de dicho municipio. En el caso de Santa Ana Cuauhtémoc el exhorto es para el edil y los integrantes del ayuntamiento. Y en San Juan Lajarcia, el requerimiento es para el presidente, síndico y regidor de obras.

Lo anterior, en cumplimiento a los acuerdos emitidos por el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca, en los cuales fue vinculado el Congreso de Oaxaca para que, en el ámbito de su competencia, dictara medidas de protección a favor de las regidoras que denunciaron violencia política en razón de género en su contra.

Es por ello que, en sesión ordinaria, el Pleno de la LXV Legislatura local aprobó los tres dictámenes correspondientes con 36, 35 y 34 votos respectivamente, mediante los cuales se exhorta a dichas autoridades municipales.

En los decretos aprobados, se les recuerda a los funcionarios que la violencia política puede ser objeto de sanciones en términos de lo que fijan las leyes aplicables a los casos concretos.