La Influencer Perfecta
La Mona Lisa es dañada con sopa y los artistas la usan como una influencer para promocionar su arte
HERALDO DE MÉXICO
¿Por qué la Mona Lisa es la plataforma perfecta para el activismo climático y social?
No es la primera vez que esta pintura al óleo se vuelve noticia por ser víctima de ataques con ácido, con pastel, con robos y ahora con sopa.
El arte, al igual que esta obra, siempre ha sido un lugar para la libre expresión humana, y esa cualidad la hace el blanco perfecto. Al fin y al cabo, es la pintura más famosa, más interpretada, más visitada, y más reproducida del mundo. Es lógico, que las personas quieran aprovechar la imagen de la Mona Lisa como pantalla de proyección para su mensaje.
El escándalo que implica el daño a una pieza con un valor económico, social e histórico invaluable es mundial. Lo bueno es que en esta ocasión la obra estaba protegida por un vidrio blindado, por lo que, a pesar de que no hubo daño, no es difícil calificar a este acto como uno negligente hacia la conservación y cuidado del arte de las futuras generaciones.
A pesar de ello, es todo un dilema filosófico poner en una balanza a la vida humana por un lado y al arte en el otro. Es importante darle su espacio y su cuidado a cada uno.
Mientras que el grupo Riposte Alimentaire nos grita que “somos la última generación capaz de prevenir un colapso social” la ministra de cultura en Francia Rachida Dati, dice que “ninguna causa” podría justificar a la Mona Lisa como objetivo.
Como historiadora del arte no soy capaz de resolver el dilema, ambos significan un daño sustancial al patrimonio y a la posibilidad de la vida humana. Sé que el arte europeo puede replicar o sintomatizar sistemas hegemónicos y binarios no del todo éticos. También sé que, dejar que la Mona Lisa se deteriore o se dañe es un crimen por sí solo.
Constantemente, les historiadores del arte estudiamos objetos, rotos, desaparecidos, inexistentes, o extrapolados; sobre todo en Latinoamérica. Sería una tristeza ver que los atentados al arte no se tomarán con seriedad. Inevitablemente, es importante tener en mente la materialidad y el mundo utilitario que habitamos; sin los cuales moriríamos. Por eso, las “intervenciones contemporáneas” han sido efectivas para llamar la atención a la causa ambiental, la Mona Lisa es la influencer perfecta.