«La jueza #AngélicaOrtuñoSuarez le impone una multa de sólo 100mil pesos (al gobernador que tiene un chalet en Suiza), lo libera Justo en la recta final en que esperábamos la sentencia firme por tortura. Así el poder del ex gobernador de Puebla dentro del Poder Judicial «, escribió.
Marín Torres, quien en 2005 ordenó -como favor a Kamel Nácif- la detención y tortura de la periodista, es el segundo implicado en el caso en obtener la libertad esta semana a través de la vía del amparo.
El pasado 7 de agosto, una jueza federal, también concedió el mismo cambio de medidas al ex Jefe de la Policía Judicial de Puebla, Adolfo Karam Beltrán.
«Ya tenía la resolución hecha»: defensa de Lydia
Araceli Andrade, abogada de la periodista explicó que la resolución de la jueza siguió un criterio diferente al que había expresado durante todo el proceso.
«La jueza dijo, con las mismas pruebas de ese entonces, que ya lo había pensado mejor y que no se justificaba, aunque por cierto, ya habíamos tenido tres audiencias anteriores en las que Marín había intentado salir y la jueza había dicho que no con las mismas pruebas, y ahora dice que sí», señaló.
Se espera que en las próximas horas Marín sea trasladado de «El Altiplano» a su residencia en el fraccionamiento San Ángel en la ciudad de Puebla.
«Irónicamente, un torturador hoy va a dormir en su domicilio y Lydia Cacho no puede hacerlo. Si bien es cierto que ella no vive en México, cuál es el mensaje que se manda a la sociedad, a las y los periodistas, que la víctima puede estar en angustia y sozobra, que incluso tiene que salirse del país, pero los delincuentes sí pueden estar en su casa y disfrutar a su familia. Es una decisión incongruente», dijo.
Las garantías que le fueron impuestas al «gober precioso» fue el pago de 100 mil pesos, se giró una alerta migratoria, se le pidió entregar su pasaporte y visa, vigilancia policíaca y el uso de un brazalete para vigilarlo en su casa.
La defensa ya presentó el recurso de revocación en el caso de Karam Beltrán, y presentará uno más antes del miércoles en contra del fallo dado al ex gobernador de Puebla.
«Quiero ver cómo lo van a agarrar o si se van a presentar, a reggresar a la cárcel a cumplir la sentencia que les falta. No lo van a hacer», dijo y recordó que ambos estuvieron prófugos durante años, dentro del propio país, ya que sus redes de protección son extensas que no requirieron irse al extranjero, como Kamel Nacif, que se encuentra en el Líbano, de donde no se ha podido conseguir su extradición.