Programa de conservación: Cóndores, listos para alzar el vuelo
En primavera, 2 ejemplares nacidos en Chapultepec, serán reintroducidos en la sierra de San Pedro Mártir, BC; existen 48 están en vida silvestre
EXCELSIOR
La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) prepara la reintroducción de dos cóndores a su hábitat en la sierra de San Pedro Mártir en Baja California.
Son dos cóndores de California que nacieron en febrero y marzo en el Centro de Conservación de la Vida Silvestre de Chapultepec.
Fernando Gual, director de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre, estimó que la próxima primavera estas crías podrán ser llevadas a Baja California, primero a un aviario para su adaptación al clima y a la vida silvestre y luego para ser liberadas.
En la década de los años 30, el cóndor de California prácticamente se extinguió en México.
El cóndor de California sólo habita actualmente en Baja California, en México, y en el suroeste de los Estados Unidos, Arizona, California, debido a que es una especie en grave peligro de extinción.
El punto más álgido, al principio de los 80, sólo había 22 cóndores en todo el mundo, en ese momento en México no existía ningún cóndor, en los 30 fue la última vez que se había avistado un cóndor de California en México”, dijo Gual.
En los 80, inició el Programa Binacional México-Estados Unidos para la Recuperación y Conservación del cóndor de California.
En 2007 llegaron las primeras hembras de cóndor a Chapultepec y en 2014 los machos. En 2016, las dos parejas reproductivas comenzaron a tener crías.
11 ESPECÍMENES APORTADOS POR CHAPULTEPEC
Y desde entonces, Chapultepec ya ha aportado 11 especímenes al programa de recuperación y está programado que entregue dos más.
La última ocasión que Chapultepec envió cóndores a Baja California fue en 2023, los cuales, luego de cumplir su periodo de adaptación, fueron reincorporados a la vida silvestre el 1 de agosto de ese año.
Todos los ejemplares aportados por Chapultepec siguen vivos, apuntó Gual.
LIMPIAN EL AMBIENTE
El cóndor de California es una especie sobreviviente de la era de hielo.
Esta especie que conocemos hoy en día es la misma especie que convivió con mamuts, mastodontes, tigres dientes de sable, son sobrevivientes de la época prehistórica”, expresó.
Es un animal carroñero y al comer animales en descomposición ayuda a evitar enfermedades infecciosas que afectan a otros animales o al humano.
Forman parte de un grupo de animales que les llamamos carroñeros, que consumen animales muertos y son fundamentales para la ecología de donde habitan.
Buitres, zopilotes, cóndores son parte de esos animales que limpian el medio ambiente de estos cadáveres que muchas veces murieron por alguna infección, alguna enfermedad infecciosa que también puede afectar no nada más a otros animales, sino al propio ser humano, entonces son los animales que se dedican a limpiar el ambiente de las amenazas que pudiera haber en cuanto a enfermedades infecciosas”, mencionó.
En el programa de conservación también participan otros zoológicos como el de San Diego y el de Los Ángeles.
Actualmente, la población de cóndores en Baja California asciende a unos 48 ejemplares, los cuales son monitoreados con GPS, están marcados y supervisados por especialistas de diferentes dependencias como la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), la Secretaría de Marina y el Gobierno de Baja California, entre otras.
El programa todavía tiene mucho camino que cubrir porque se estima que se necesitan, al menos, 150 cóndores en vida silvestre para que la especie pueda sobrevivir por sí misma, sostuvo el director de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre.