Recomienda IMSS Oaxaca abrigarse para no enfermar de vías respiratorias, ante cambios bruscos de temperatura
COMUNICADO
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca, a través de su Jefatura de Servicios de Prestaciones Médicas, reitera el llamado a derechohabientes y población general, a extremar medidas para no enfermar de las vías respiratorias que afectan nariz, bronquios y pulmones.
Lo anterior incluye desde infecciones agudas como neumonía y bronquitis hasta enfermedades crónicas como asma y Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), advirtió la coordinadora Auxiliar del Primer Nivel de Atención, doctora Norma Zavaleta Vargas.
Detalló que si las infecciones no se atienden a tiempo, pueden afectar las vías respiratorias altas (nariz, garganta, tráquea y bronquios) o las vías bajas, es decir, los pulmones.
Expresó que las primeras son las más frecuentes y engloban la rinofaringitis aguda (resfriado común, faringoamigdalitis y rinosinusitis). Sin embargo, las infecciones de los pulmones, denominadas neumonías, son más graves, pero mucho menos comunes, dijo la doctora del IMSS.
De ahí el llamado del Seguro Social a cuidarse para no enfermar, ya que entre las principales causas o factores de riesgo destaca: fumar, exposición pasiva al humo de tabaco, contaminación ambiental, exposición a alergenos, inhalación de polvo y productos químicos en el medio laboral, así como antecedentes familiares de asma u otras alergias.
Por esa razón, el IMSS invita a los derechohabientes que ante cualquier síntoma que presenten, acudan de inmediato a su Unidad de Medicina Familiar para recibir atención temprana.
La doctora Zavaleta Vargas recordó que la mejor prevención es no exponerse a cambios bruscos de temperatura, no acercarse a personas afectadas, lavarse las manos frecuentemente, extremar las medidas de higiene, además de procurar adecuada alimentación, ya que esto fortalece el cuerpo fuerte y sus defensas.