Reunión con Harfuch, para explicar estrategia de seguridad del actual gobierno: López Obrador

El presidente ofreció detalles del encuentro privado que tuvo la noche del miércoles con el futuro secretario de Seguridad y Protección Ciudadana.

EXCELSIOR

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ofreció detalles del encuentro privado que tuvo la noche del miércoles con el futuro secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, quien desde redes sociales comunicó la reunión.

En la sesión de preguntas y respuestas de la conferencia de prensa de este jueves, el mandatario señaló que la visita de García Harfuch a Palacio Nacional sirvió para explicar la estrategia de seguridad que se llevó a cabo en su sexenio, la cual tuvo como eje principal atender las causas de la violencia.

De paso, señaló que le tiene confianza a García Harfuch porque «fue un buen funcionario de seguridad pública en la Ciudad de México» y los resultados cuentan ya que durante su gestión los delitos como robo y homicidios dolosos, disminuyeron y por ello, no hizo ninguna recomendación al equipo de la próxima presidenta constitucional de México, Claudia Sheinbaum Pardo,

Ayer Omar Harfuch estuvo también con nosotros, todo lo que tiene que ver con seguridad, pues tuvimos una plática sobre cómo estamos actuando. Él fue secretario de la Ciudad de México, sabe cuál es la estrategia que se sigue, la idea central de atender las causas bajo el principio de que la paz es fruto de la justicia, que primero hay que ir dar opciones a la gente, que haya trabajo, que el salario sea justo, que se atienda a los jóvenes, que se fortalezcan valores, que no se desintegren las familias y también que no haya corrupción y se trabaje de manera coordinada con todas las dependencias encargadas de la seguridad», describió.

López Obrador destacó que no es la primera ocasión en la que se reúne con integrantes del futuro gabinete federal, pues en los recorridos que ha llevado a cabo con la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum ha tenido oportunidad de conversar por ejemplo con Jesús Esteva Medina, quien será el secretario de comunicaciones y transportes.

Al preguntarle si en el caso de las Fuerzas Armadas le hará alguna sugerencia a Sheinbaum Pardo, López Obrador señaló que no le corresponde, “pues es una facultad de la presidenta electa”.