¿SAT te envió un mensaje? Si NO respondes te podría MULTAR o visitarte en tu domicilio
Con el fin de hacer cumplir las obligaciones de los contribuyentes, el SAT envía mensajes y hay uno que no debes dejar de responder, pues de hacerlo te traería varios problemas.
MILENIO
Y es que pese a las opciones para hacer las declaraciones en tiempo y forma, el órgano tiene que mantener al día a los ciudadano, aunque estos pueden llegar a retrasarse y generar adeudos.
En cuanto a este tipo de llamados, las áreas del SAT que pueden enviarlos son la Administración General de Recaudación, la Administración Central de Promoción y Vigilancia del Cumplimiento o las Administraciones Desconcentradas de Recaudación, áreas del SAT que te pueden emitir este tipo de documentos.
¿Qué mensaje envía el SAT?
Las cartas invitación del SAT son documentos que tienen la finalidad de mandar un mensaje a los contribuyentes para que cumplan con las obligaciones fiscales que se encuentran pendientes y son enviadas luego de que analizaran información con respecto a los destinatarios que presentan irregularidades, diferencias o inconsistencias en las declaraciones emitidas.
Las razones por las que te pueden enviar el documento son:
- Declaraciones con errores o inconsistencias en la información.
- Detectaron operaciones que no se encuentran en concordancia con su actividad económica.
- Omisión en pago de impuestos.
- Identificación como posibles contribuyentes que realizan actividades de comercio electrónico sin cumplir con las obligaciones fiscales correspondientes.
Este documento es que indica el plazo correspondiente que tiene un contribuyente para corregir o regularizar la situación fiscal.
KPMG, firma de servicios de auditoría, señala que el alcance jurídico de la carta invitación es que se trata únicamente de un acto declarativo, mediante el cual la autoridad exhorta al contribuyente a corregir su situación fiscal sobre posibles omisiones detectadas.
¿Cómo responder al SAT?
En caso de no cumplir con el tiempo estipulado, se puede iniciar un proceso de fiscalización y sancionar al contribuyente en caso de que se comprueben irregularidades.
De acuerdo con el colegio de contadores Veritas, al recibir una carta invitación, lo primero que debe hacer el contribuyente es verificar que el correo electrónico remitente del mensaje sea el oficial del SAT, además de corroborarlo en el buzón tributario.En caso de que la respuesta al paso anterior sea sí, el contribuyente estará obligado a presentar las declaraciones complementarias para subsanar dichas omisiones y, en su caso, realizar el pago de contribuciones omitidas, así como multas o recargos, en caso de que se hayan generado.
En caso de que la autoridad se encuentre en un error, habrá que presentar una aclaración, la cual se debe realizar dentro de los 15 días después de la recepción de la carta invitación.
Esta respuesta aclaratoria se deberá elaborar en un escrito con las explicaciones sobre las discrepancias fiscales que se hayan detectado y presentándolo en línea en el portal oficial del SAT.
¿Qué pasa si no respondes la carta invitación?
Ignorar una carta invitación puede tener diversas consecuencias negativas como:
- Multas y sanciones
- Auditoría
- Visitas domiciliarias
- Cancelación del CSD