«Se han excedido en los ataques»: Ana Guevara se defiende de las críticas por su gestión en Conade

En entrevista con Alejandro Domínguez, en su espacio de MILENIO Noticias, la directora de la Conade valoró los resultados obtenidos en Juegos Olímpicos; además señaló que esta administración es la que más ha apoyado a los atletas

MILENIO 

Ana Gabriela Guevara está tranquila pese a todas las críticas que ha recibido durante su gestión en la Conade. En entrevista con Alejandro Domínguez, en su espacio de MILENIO-Noticias, la directora del organismo señala que las medallas olímpicas (nueve en total en dos ciclos) avalan el éxito de esta administración y que todos los atletas y disciplinas deportivas han recibido el apoyo necesario para afrontar estas competencias.

Ana, ¿te gustaría ser recordada por esas frases que has dicho para responder las críticas hacia tu persona?

No es el propósito, pero creo que han excedido el ataque a mi persona, han trastocado mi intimidad, mi persona, mi posición, y creo que no es para lo que estoy, ni tampoco para lo que fui convocada a trabajar dentro de este gobierno. Mi labor como directora en la Conade es en la parte deportiva y el objetivo era ganar metales, y que los nuestros lograran acercarse lo más posible a ese anhelado top 10. Pero no tratar de distorsionarlo con cosas como ‘en dónde como, si el hotel era caro, cómo viajo, si lo pago yo’; creo que son cosas que terminan siendo muy banales.

¿Cuál es el balance que hace Ana Guevara de su gestión?

Ha sido muy productiva, ha sido una gestión muy sinuosa, porque ha sido trabajar sobre la marcha, soportando todos estos vituperiospero ha sido muy positiva porque los resultados así lo reflejan. Lograr el primer reto que fueron los Juegos Panamericanos de Lima 2019 con el tercer lugar en medallero, con un presupuesto mucho más reducido, ejerciendo aproximadamente el 40 por ciento versus el histórico de Conade. Finalmente tuvimos que adaptar un modelo de deporte y entrar en armonía con las Federaciones en el gasto de la administración y también en el trabajo con los propios deportistas. ¿Por qué? Porque venía siendo un modelo muy ciclado, de solamente otorgar y a ver qué pasa. Creo que la diferencia de antes con el hoy, es que yo hablo sustancialmente de lo que sí va a pasar. Y yo dije que el menor objetivo de medallas era cinco, y el máximo a lograr era superar las nueve de 1968.

Después del primer fin de semana, decías que íbamos en menos cuatro, ¿al final faltaron esas medallas?

Cuando dije que vamos menos cuatro, todavía quedaba la caminata, el taekwondo, el tiro con arco, venía el ciclismo, aún quedaba una cartera de oportunidad. Sin embargo, también es decirle al público, pues a los Juegos Olímpicos se va a competir, no es que solamente, por el hecho de estar ahí, se van a dar las medallas.

Y hubo sorpresas como la de Prisca Awiti…

No, no, a ver, no era una sorpresa. Prisca es un proyecto y sí se había presupuestado esa medalla. Ella llegó a México desde 2018 y se trabajó, estaba pronosticada para Tokio, incluso como posible bronce. Pero bueno, venía de un cambio de estar viviendo en Gran Bretaña, pero con más tiempo de entrenar con el equipo mexicano la ayudó y la motivó, finalmente se convirtió en una plata, casi oro.

¿Qué tendría que pasar para tener más medallas?, ¿es un tema de apoyos?

No, no es un tema de apoyos. El equipo ha sido el más apoyado de la historia. Los estímulos del Presidente han rebasado ya los mil millones de pesos de manera directa a los deportistas. Hoy el apoyo, sumado junto con el de Conade, son más de tres mil millones de pesos que se le han otorgado a las disciplinas. El caso de una o dos disciplinas que están controvertidas por sus federaciones, no significa que todo el deporte lo esté.

También está el tema de los deportes acuáticos, porque tuvieron que presentar una demanda para recibir apoyos.

Ellos (los medallistas) no demandaron. Tanto Osmar (Olvera) como Juan (Celaya) entrenan en el CENAR con su entrenadora Ma Jin, quien es empleada de Conade por el convenio que existe con China. Pero particularmente ellos no denunciaron. El resto del equipo lo denunció. Algunos están en proceso, algunos les otorgó el amparo para no cumplir el reglamento y otorgarles la beca. No es un juicio que ganaron, como lo hicieron ver en los medios de comunicación. Es un amparo. La controversia seguirá, porque no hay una figura legal y una de las preguntas es si se les va a otorgar la beca, por eso estamos elaborando el documento, solicitando a Hacienda, la venia para poder hacerles el otorgamiento de la beca.

Hasta el momento, ¿estás satisfecha, a pesar de todo lo que se ha dicho?

Yo no tengo más que la tranquilidad de que hemos trabajado y el agradecimiento de todo el equipo que trabaja dentro de la Conade.

Decías que te chingan y te chingan, pero tú subes…

Pues es que no hay otra forma más que los resultados, y los resultados son los que nos respaldan. Ahora cerramos con estos Juegos Olímpicos donde fueron cinco metales, se mejoró y seguimos en esa visión de que es factible aspirar a tener muchos más metales en los siguientes Juegos, pero bueno, es una colaboración y voluntad.