Suman 33 acuerdos de paz firmados entre comunidades hermanas durante la Primavera Oaxaqueña: Sego
El secretario de Gobierno Jesús Romero López destacó el acuerdo signado entre Llano de Guadalupe, Tlaxiaco y Lázaro Cárdenas, agencia de San Miguel el Grande
COMUNICADO
Oaxaca de Juárez, Oax. 28 de agosto de 2024.- Con la firma del acuerdo de paz, justicia, bienestar social y de respeto a los derechos humanos entre las comunidades de Llano de Guadalupe, Tlaxiaco y Lázaro Cárdenas, agencia de San Miguel el Grande, suman 33 convenios establecidos por el Gobierno de la Primavera Oaxaqueña, informó el titular de la Secretaría de Gobierno (Sego) Jesús Romero López.
En el marco de la conferencia de prensa del Gabinete de Seguridad, destacó que la firma de este documento refiere la voluntad mostrada por ambas comunidades para avanzar hacia la ruta de la paz y gobernabilidad en esta zona de la mixteca oaxaqueña, y poner fin a un conflicto territorial de más de 80 años, que costó vidas humanas.
Además, dijo, refleja que el eje de Paz Territorial del programa de Paz con Justicia que impulsa la Secretaría de Gobierno, da resultados positivos para la consolidación de acuerdos y la gobernabilidad territorial.
“Enhorabuena para estos pueblos; no vamos a quitar el dedo del renglón, el siguiente paso será la medición de este polígono para que la tierra pueda ser útil y de provecho para las comunidades”, afirmó.
El encargado de la política interna mencionó que este acontecimiento marca una ruta para reconstruir el tejido social del lugar, sin que esto interrumpa o limite la existencia de justicia.
“Apelamos a que este acuerdo suscrito, se mantenga. En la zona estarán presentes la Guardia Nacional, Policía Estatal, y Delegados de Paz, hasta delimitar los polígonos de manera formal en el territorio en disputa”, expresó.
Hizo un llamado a las comunidades que hoy en día mantienen añejas conflictividades, para tomar el ejemplo de Llano de Guadalupe y San Miguel el Grande, y anteponer el diálogo para encontrar una vía de solución, que devuelva la tranquilidad a sus habitantes.
“Que esto sea un buen ejemplo para comunidades como San Pedro el Alto y Teojomulco, las cuales mantienen un conflicto latente que tenemos que resolver como hermanos oaxaqueños; que sirva también para pacificar la zona de los mitlatongos, que no encuentran paz para sus habitantes”, expresó.
Respecto a Zapotitlán Palmas, donde un grupo de pobladores han solicitado la desaparición de poderes, convocó a dialogar con la presidenta municipal y llegar a un acuerdo, dado que el conflicto es interno y la solución puede darse entre ambas partes.
“Hemos hablado con ambas partes para hacerles saber que su solicitud es competencia del Poder Legislativo, y deben sentarse con su autoridad para resolver esta problemática”, concluyó.