Centro “Jaime Torres Bodet” del IPN, referente cultural en la zona norte de la CDMX
José Antonio Cruz, director de Difusión Cultural del IPN, señaló que el “Jaime Torres Bodet” está abierto tanto para la comunidad politécnica como para el público en general y por sus 60 años tendrán diversas actividades.
EXCELSIOR
El Instituto Politécnico Nacional (IPN), a través de la Dirección de Difusión Cultural (DDC), celebró el 60 aniversario de la inauguración del Centro Cultural “Jaime Torres Bodet”, el cual se encuentra abierto de lunes a viernes de 10:00 de la mañana a 20:00 horas en la Unidad “Adolfo López Mateos” en Zacatenco.
El objetivo del Centro Cultural Jaime Torres Bodet es ser un referente cultural en la zona norte de la Ciudad de México, para que no sólo nuestra comunidad, sino también el público general pueda disfrutar y apreciar todas las actividades que tenemos”, destacó José Antonio Cruz González, director de Difusión Cultural del IPN.
El Centro Cultural “Jaime Torres Bodet” está abierto tanto para la comunidad politécnica como para el público en general y sus actividades se pueden consultar en las redes sociales de Cultura IPN.
Tenemos visitantes que van desde niños de cinco años hasta personas de la tercera edad. Nuestra cartelera es tan diversa que da la oportunidad que públicos variados puedan visitarnos”, comentó José Antonio Cruz.
El ingeniero José Antonio Cruz González también señaló que es un orgullo regresar a su alma máter y tener la oportunidad de sumar al proyecto cultural.
Para el instituto ha sido un reto interesante, donde tenemos la oportunidad de generar propuestas atractivas de música, danza, teatro, literatura, artes plásticas; pero también con la realización de talleres donde nuestros chicos pueden participar y tener la posibilidad de formar parte de nuestros grupos artísticos, que actualmente son cinco: Danza Folclórica, Danza Azteca, Danza contemporáneo, Teatro y el Coro. Además, es la casa de la Orquesta Sinfónica del IPN”, agregó.
El Centro Cultural “Jaime Torres Bodet” también ha sido la sede de un sin número de actividades con grandes artistas. Y de igual manera, “el trabajo conjunto con grandes instituciones culturales locales y federales han permitido desarrollar interesantes puestas que van desde óperas, obras teatrales, exposiciones, conciertos, entre otras actividades para acercar a la comunidad importantes proyectos de nivel nacional e internacional”.
Asimismo, el director de Difusión Cultural del IPN no descartó que el Poli tenga otro espacio como el Centro Cultural “Jaime Torres Bodet”.
Para la realización de eventos culturales y artísticos y presentaciones de la Orquesta Sinfónica del IPN, se trabaja de manera conjunta con las Unidades Académicas para impartir talleres y desarrollar presentaciones, lo que ha permitido cubrir de manera importante la demanda de estas actividades, por lo que no se visualiza de manera inmediata otro espacio, sin embargo, el instituto está en constante crecimiento y no se puede descartar más adelante otro espacio”, dijo.
Develan placa y anuncian actividades por el 60 aniversario
El director general del IPN, Arturo Reyes Sandoval, develó una placa conmemorativa para recordar las seis décadas de este espacio dedicado a la promoción cultural y a la formación artística de su comunidad.
En el marco de la celebración se dieron a conocer también las distintas actividades artísticas que se han organizado para festejar el aniversario del Centro Cultural “Jaime Torres Bodet” y que se realizarán entre septiembre y diciembre de este año.
- La cancelación de un timbre postal en el Palacio Postal ubicado en el Centro de la Ciudad de México.
- Exposición documental “Antonio Rodríguez y su legado politécnico”, referente cultural y artífice del inicio de la colección de arte en el IPN. Comprendida con documentos, fotografías, publicaciones obra, todo ello original.
- Exposición fotográfica “Entre la técnica y el arte. 60 años del Centro Cultural Jaime Torres Bodet”, hace un recuento de la labor de este espacio desde sus inicios.
- Presentación de La Tremenda Korte, en colaboración con el INJUVE, y de Rodrigo Cuevas “El Matador”, ex integrante de la agrupación francesa Gipsy Kings.
Asimismo, se anunció la donación del acervo del Arq. Reinaldo Pérez Rayón, integrado por 185 trabajos originales relacionadas con la construcción de la Unidad “Adolfo López Mateos”; más de 500 piezas de obra gráfica del artista Marco Antonio Trovamala; y una escultura monumental titulada “El burrito”, concebida por Luis Aguilar, artista plástico egresado de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura Unidad Tecamachalco del IPN.
Historia del Centro Cultural “Jaime Torres Bodet”
El Centro Cultural “Jaime Torres Bodet” fue diseñado por el arquitecto mexicano Reinaldo Pérez Rayón, egresado del Politécnico, como parte medular de la nueva unidad politécnica en Zacatenco.
El edificio, concebido bajo una estética funcionalista, fue inaugurado el 17 de agosto de 1964 por el entonces presidente de México, Adolfo López Mateos y por el secretario de Educación Pública, Jaime Torres Bodet.
Las autoridades politécnicas de aquel momento señalaron que la creación de este espacio atendió la necesidad de las y los estudiantes del Politécnico de contar con un lugar en su escuela para aprender, desarrollar y dar muestra de las disciplinas artísticas.
Desde entonces este recinto ha representado una oportunidad de expresión para cada generación, marcando un hito en la historia de la institución, pues la educación académica basada en las ciencias exactas se complementó con el fomento de actividades artísticas.
A lo largo de estas seis décadas, el Centro Cultural “Jaime Torres Bodet” no sólo ha sido escenario de algunas películas emblemáticas y ceremonias de graduación de muchas generaciones de politécnicos; también ha sido escenario de grandes eventos.
Además de ser un espacio para la Muestra Internacional de Cine de la Cineteca y, por varios años, de actividades del Festival Internacional Cervantino. Más recientemente se realizó la exhibición del Pabellón de México: “Despliegues y Ensambles”, que se presentó en la 15ª Muestra Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia, Italia, en 2017; de igual forma, se han tenido conciertos masivos donde se presentaron Lng/Sht, Raymix, Sonido La Changa y Molotov.