Detienen a El Piyi, jefe de seguridad de Archivaldo Guzmán
Militares detuvieron a Mario Alexander, “El Piyi”, jefe de seguridad de Archivaldo Guzmán Salazar, hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán.
EXCELSIOR
Elementos del Ejército mexicano detuvieron este mediodía a una persona identificada como Mario Alexander, alias El Piyi, quien de acuerdo con informes de inteligencia se desempeñaba como jefe de seguridad de Archivaldo Guzmán Salazar, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa.
La captura se realizó durante un operativo realizado en coordinación con elementos de la Guardia Nacional y de seguridad de la entidad, en el Sector Santa Fe, al noreste de la ciudad de Culiacán.
Fuentes del gabinete de seguridad del gobierno de México informaron que el operativo se realizó en seguimiento a los hechos de violencia y asesinatos ocurridos durante los últimos diez días en la entidad, como parte del enfrentamiento entre Los Chapitos y herederos de Ismael El Mayo Zambada, detenido y trasladado a Estados Unidos el pasado 25 de julio.
El Piyi es señalado como integrante del grupo Los Chapitos, como el responsable de la seguridad de Archivaldo Guzmán, y uno de los principales generadores de violencia.
Se indicó que junto con Mario Alexander fueron detenidas en flagrancia otras cinco personas, a quienes se les aseguraron armas de fuego de diversos calibres y equipo táctico.
De acuerdo con las investigaciones del gabinete de seguridad, hasta hace un año El Piyi era integrante de un grupo de sicarios denominado Los Ninis, que era comandado por Néstor Isidro Pérez Salas, alias Nini.
Tras la captura de este último, el pasado 22 de noviembre de 2023, Archivaldo Iván Guzmán lo designó su sucesor, ya que mantenía una fuerte presencia y acciones violentas.
SIN ROSTRO, PERO CON CORRIDOS
Los informes establecen que son escasas las imágenes del rostro de Mario Alexander, lo que dificulta su seguimiento, debido a que se le ordenó no hacer presunción de su vida privada y pertenencias en redes sociales, como lo hizo Pérez Salas.
Sin embargo, en el género musical de los llamados corridos tumbados, El Piyi cuenta con diversas canciones interpretadas por destacados representantes de este concepto como Peso pluma, Larry Hernández, Tito Doble P, Grupo Arriesgado.
Otro cantante que menciona a El Piyi es Piyuyis, quien se presume era cercano al Nini.
En los corridos se descubre parte de la identidad de Mario Alexander, haciendo referencia a sus hazañas y enfrentamientos contra autoridades y grupos antagónicos.
En un operativo, con el apoyo de la Fuerza Aérea, informaron las fuentes consultadas, El Piyi fue trasladado a la Ciudad de México, para ser puesto a disposición de la Fiscalía General de la República y seguir su proceso contra el gatillero.
MATAN A MANDO POLICIACO EN MAZATLÁN
Un comandante de la policía municipal de Mazatlán y otras tres personas en Culiacán, fue el saldo de otra jornada más de violencia en Sinaloa, donde la cifra de muertos se eleva a 56 en los últimos 11 días.
Quien fue identificado como Jesús Eduardo Paredes, comandante activo de la policía en el puerto, viajaba junto a su esposa en un vehículo particular, por la avenida Del Delfín, cuando hombres armados le cerraron el paso y comenzaron a dispararle a corta distancia.
Dicho elemento perdió la vida de manera instantánea, y su esposa, a pesar de los múltiples disparos, resultó ilesa, pero aún así fue atendida y valorada por los servicios de emergencia.
Al lugar llegaron decenas de elementos municipales, incluyendo al secretario de Seguridad de Mazatlán, Jaime Barrón Valdez, y de otras corporaciones, pero aún así, no lograron dar con los atacantes, quienes luego de lograr su cometido, se dieron a la fuga.
Los operativos de vigilancia en Sinaloa continúan, debido a la ola de violencia en la entidad. Foto: Cuartoscuro
Dicho comandante ya había sido director operativo en el puerto de Mazatlán, y había tenido otros cargos importantes dentro de la cooperación.
Además, en Culiacán, un hombre fue localizado sin vida cerca del Libramiento Estatal Benito Juárez, luego de haber sido privado de la libertad junto a sus dos hijos, uno de ellos de 4 años de edad, a quien sus captores lo abandonaron en el sector La Campiña.
En otro hecho, un hombre fue encontrado sin vida en la comunidad de Las Arenitas, perteneciente a la sindicatura de Eldorado, y otro fue asesinado a balazos en la colonia Tierra Blanca.
-Jesús Bustamante