Emprenden acciones de protección contra riesgos sanitarios en zonas afectadas por “John”
Durante todo momento y tras el paso de la tormenta se recomienda mantener las medidas de higiene
COMUNICADO
Región Costa, Oax. 25 de septiembre de 2024.- Con el objetivo de prevenir daños a la salud de la población causados por posibles riesgos sanitarios ante la presencia de la tormenta tropical John, el Consejo Estatal de Protección Civil a través de Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) desplegó un equipo de verificadores sanitarios.
Para cubrir las zonas de Santiago Pinotepa Nacional, Santa María Colotepec, San Pedro Mixtepec, Santa María Huatulco y San Pedro Pochutla, personal de la Jurisdicción Sanitaria 4 Costa recorre los albergues temporales instalados para llevar a cabo supervisión de las fuentes de abastecimiento de agua y vigilancia sanitaria. También, se realizará monitoreo de cloro residual y aplicación de hipoclorito de calcio para garantizar su potabilización.
Como parte de estas acciones se encuentra en sesión permanente el Comando Operativo en esta demarcación, así como tres brigadas especializadas en atención a emergencias sanitarias de la Unidad de Inteligencia para Emergencias en Salud (UIES), para la búsqueda intencionada de casos de enfermedades y brotes, identificación de riesgos sanitarios y promoción de la salud.
Para proteger el bienestar de la población de las consecuencias de sanidad que pudiera presentarse ante las inundaciones y lluvias, la dependencia hace un llamado a la población de las zonas afectadas por las condiciones climatológicas a reforzar las acciones de prevención y control de padecimientos.
Además de mantener las medidas de higiene y lavarse las manos frecuentemente con agua clorada: antes de cocinar, después de ir al baño, después de toser o estornudar y tras brindar atención a una persona enferma.
Se recomienda manejar de manera correcta los residuos en los hogares, los cuales se deben separar para evitar el exceso de basura y colocarla en recipientes con tapa o en bolsas que se puedan cerrar, lejos de los alimentos y del agua que se consume, para evitar criaderos de mosquitos, roedores o cualquier otra fauna nociva, así como riesgos sanitarios.
En caso de mojarse, es importante cambiar de inmediato la ropa húmeda y al toser o estornudar, cubrir boca o nariz con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del codo; no ingerir agua o alimentos que estén en contacto directo con las aguas de la inundación, utilizar agua embotellada, hervida o desinfectada con plata coloidal para beber, lavarse las manos, preparar alimentos, lavar trastes y cepillarse los dientes.
En caso de inundación ventilar el lugar, esperar a que esté perfectamente seco y realizar limpieza del hogar al bajar el nivel del agua; para ello utilizar botas de plástico, guantes y cubrebocas, lavar y desinfectar muebles, ropa, utensilios y otros objetos que estuvieron en contacto con las aguas contaminadas.
Por último, es importante que quienes presenten síntomas de enfermedad acudan a la unidad de salud más cercana y en el caso de pacientes con enfermedades crónicas, no descuidar su tratamiento.