Ante las inundaciones que mantienen bajo el agua a más de 40 colonias de Acapulco, Guerrero, el Gobierno municipal llamó al sector náutico y población en general a prestar sus embarcaciones para el rescate de familias atrapadas.
Se “hace un llamado a todo aquel ciudadano que sea propietario de una lancha o moto acuática a colaborar en operaciones de rescate de personas atrapadas por las inundaciones que se presentan en las diferentes colonias”, se lee en la convocatoria emitida.
Desde el jueves, la Secretaría de Marina (Semar) y la Guardia Nacional habilitaron embarcaciones tipo zodiac para auxiliar a la población de la zona Diamante, donde el nivel del agua rebasó los dos metros de altura en colonias como Alborada Cardenista, Glorieta de Puerto Marqués, 19 de Noviembre, Costa Dorada y Puerto Marqués.
Sin embargo, a pesar de los esfuerzos extraordinarios de las autoridades y personal castrense, la situación de emergencia por las lluvias continúas de una semana, siguen aumentando las zonas de atención. Por esto, las autoridades del municipio lanzaron una convocatoria para que quienes cuenten con embarcaciones puedan evacuar a personas atrapadas en las azoteas de viviendas de fraccionamientos, colonias y comunidades aledañas al área Diamante.
“Para todas las personas interesadas en colaborar con esta medida se les invita a comunicarse al número 072, para establecer comunicación directa con autoridades y poder trasladarlos con sus vehículos marítimos a las zonas afectadas”, añade el llamado.
En este lugar, la administración estatal de Evelyn Salgado Pineda habilitó el Forum Mundo Imperial como refugio temporal donde actualmente se alberga a 241 hombres, mujeres y niños.
Detienen a personas por rapiña
En el operativo que se lleva a cabo para evitar saqueos, agentes de la Guardia Nacional detuvieron el jueves, a ocho personas que intentaban rapiñar tiendas de autoservicio en la zona suburbana.
Hasta las 07:00 horas del 27 de septiembre, el saldo de víctimas mortales se mantiene en cuatro personas sin vida en la Costa Chica y tres en Acapulco, entre ellos dos menores de cuatro y diez años de edad por ambas regiones.