IMSS recibe donación de terreno en Nicolás Romero, Estado de México; se proyecta construir un hospital de 260 camas
El predio ubicado en la colonia Vista Hermosa fue donado por un particular, a fin de facilitar la construcción del Hospital General Regional.
COMUNICADO
Esta unidad médica beneficiaría a un millón 978 mil derechohabientes; la inversión se estima en 3 mil 963 millones de pesos para obra y equipamiento.
En miras a la construcción de un Hospital General de Regional (HGR) de 260 camas en el municipio de Nicolás Romero, Estado de México, el H. Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aprobó la donación de un predio de 50 mil metros, ubicado en la colonia Vista Hermosa.
El director de Administración del IMSS, Borsalino González Andrade, explicó que está prevista la edificación de un hospital del Régimen Ordinario que beneficiaría a un millón 978 mil derechohabientes de la zona, que actualmente son atendidos en cinco unidades médicas de Segundo Nivel ubicadas en Toluca y la zona conurbada a la Ciudad de México.
Destacó que contar con un HGR en el municipio de Nicolás Romero permitiría mejorar el indicador en el número de camas por cada mil derechohabientes, al tiempo de acercar más y mejores servicios de especialidad a la derechohabiencia que es atendida por el Instituto en la zona.
Detalló que se considera una inversión estimada de 3 mil 963 millones de pesos (mdp) para la construcción del hospital, de los cuales 3 mil 094 mdp se destinarían a obra y 868 mdp para equipamiento.
González Andrade indicó que la donación del terreno estuvo a cargo de una persona física, con el propósito de contar con un nosocomio que beneficie a población derechohabiente en el área poniente del Estado de México.
En este sentido, el director general del IMSS, Zoé Robledo, señaló que la actual administración elaboró un Plan Maestro de Infraestructura, pues anteriormente durante la planeación para construir un hospital se aceptó la donación de terrenos en zonas no urbanizadas, que no estaban listos o donde se prometía un desarrollo inmobiliario con la promesa de que el hospital del IMSS daría una mayor plusvalía a la zona.
Dijo que ahora la lógica de los planes de infraestructura parte de elementos como el indicador histórico del número de camas por cada mil derechohabientes, el crecimiento del empleo formal por entidad y la antigüedad o vida útil de los hospitales.
“El IMSS va a donde está la derechohabiencia y donde sabemos que hay esfuerzos para que crezca, en zonas como Uruapan, Michoacán, y en las zonas de las refinerías en Tabasco”, expuso.