Oaxaca tiene nueva Ley de Desarrollo Económico vanguardista e incluyente

Es moderna, operativa y sienta las bases de un crecimiento sostenible, atendiendo a todos los sectores involucrados

COMUNICADO

 

Oaxaca de Juárez, Oax. 20 de septiembre de 2024.- La aprobación de la nueva Ley de Desarrollo Económico del Estado de Oaxaca responde a requerimientos de los sectores productivos y de la sociedad en general, impulsando acciones tangibles para su desarrollo.

 

Así lo dio a conocer el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Raúl Ruiz Robles, quien señaló que esta iniciativa aprobada por el Congreso del Estado sienta las bases para la planeación, conducción, coordinación y orientación de la actividad y desarrollo económico de la entidad, con el fin de mejorar las condiciones de vida de las y los oaxaqueños, convirtiéndose en una ley moderna, incluyente y que mira a futuro

 

Indicó que esta Ley es fruto de meses de reuniones, análisis e intercambio de opiniones e información con las y los legisladores, a fin de construir un documento actualizado, que responda a los retos del presente y garantice un futuro promisorio, privilegiando la encomienda del Gobernador Salomón Jara Cruz de que nadie quede atrás y nadie se quede afuera del desarrollo estatal.

 

Destacó que esta Ley reconoce, impulsa y fomenta aspectos relevantes de las actividades económicas que se realizan en la entidad como el trueque que es una forma de la economía social y solidaria; la creación de mercados orgánicos en beneficio de pequeños productores y pueblos indígenas, así como la inclusión económica de las personas con discapacidad a través de programas específicos.

 

Además, dijo, establece las bases para la integración del Consejo Estatal Consultivo de Fomento del Desarrollo Económico que permitirá planear, ejecutar y dar seguimiento a proyectos de desarrollo económico.

 

Entre otros aspectos, se redefine el término Unidad Económica, bajo la premisa de incluir a todas las personas físicas y morales que se dedican a la producción de bienes, compra-venta de mercancías o prestación de servicios públicos y privados.

 

Se incluyen además aspectos esenciales para el impulso y fomento al desarrollo artesanal y de los productos y servicios de origen oaxaqueño, la gestión para la obtención de marcas registradas, denominaciones de origen, indicaciones geográficas y demás signos de propiedad industrial, así como el desarrollo e implementación de programas y proyectos en beneficio de las personas emprendedoras.

 

Se establece también el impulso y fomento a la industria y la atracción de inversiones, mediante el desarrollo de parques empresariales, corredores industriales y zonas económicas portuarias, aeroportuarias y costeras, procurando la participación de los sectores público, privado y social.

 

También incluye el rubro de un Plan de Reactivación Económica en casos de desastre natural, antropogénico o emergencia sanitaria, que tampoco existía.