Qué es el parricidio: el crimen detrás de la serie ‘Monstruos’ de Netflix

El parricidio es uno de los principales temas que se toca en la nueva serie de Netflix, ‘Monstruos: La historia de Lyle y Erik Menéndez'.

EXCELSIOR

La nueva serie de Netflix‘Monstruos: La historia de Lyle y Erik Menéndez’, ha sido una de las más esperadas para este 2024, al narrar la historia de dos hermanos que asesinaron a sus padres en su mansión de un lujoso barrio de Beverly Hills, a finales de los años 80, causando la curiosidad de los usuarios sobre el parricidio.

¿Qué es el parricidio, el crimen por el que sentenciaron a los hermanos Menéndez?

El parricidio es el delito de asesinar a uno de los padres o a ambos. Este crimen suele generar conmoción debido a la violenta ruptura de un vínculo familiar que es considerado uno de los más importantes, cuyo eje central se narra en la nueva serie de Netflix.

 

Hermanos Menéndez serie Netflix

Foto: Captura de pantalla Netflix

El parricidio, como en el caso de los Menéndez, puede surgir por una combinación de factores psicológicos y emocionales. De acuerdo con un artículo publicado por la revista médica ScienceDirect, pueden influir factores como traumas severos, situaciones de abuso, miedo o resentimientos acumulados.

Por otra parte, las familias disfuncionales y el estado mental de quien comete el crimen también son elementos clave que pueden influir en la decisión de cometer parricidio.

¿Por qué los hermanos Menéndez cometieron parricidio?

El 20 de marzo de 1989, el cubano-estadounidense José Menéndez, un alto ejecutivo de la industria musical, y su esposa Kitty fueron acribillados a tiros en su mansión de Beverly Hills. Al día siguiente, los hermanos avisaron a la policía para informar el deceso de sus padres, asegurando que los habían encontrado muertos al llegar a casa.

Hermanos Menéndez crimen serie de Netflix

Foto: Captura de pantalla Netflix

También te puede interesar: ‘Se hizo con malas intenciones’: Erik Menéndez habla de la nueva serie de Netflix, ‘Monsters’

En ese momento, la policía creyó en los hermanos e investigó a personas cercanas sin éxito, comenzando a sospechar de los hermanos Menéndez, quienes no parecían afectados por el homicidio de sus padres, ya que seguían llevando una vida de lujos como si no hubiera pasado nada.

Tras una serie de investigaciones, el juicio comenzó en 1993 y fue uno de los primeros en ser transmitido en televisión, conmocionando a millones de personas por la brutalidad del caso. Sin embargo, la defensa argumentó que los hermanos Menéndez actuaron en defensa propia contra los abusos sexuales, psicológicos y físicos a los que fueron sometidos por su padre.

¿Cuál es el perfil psicológico de una persona que comete parricidio?

El perfil psicológico de una persona que comete parricidio se relaciona con una combinación de factores emocionales, psicológicos y sociales complejos. Aunque no todos los casos son iguales, ciertos rasgos o trastornos son comunes en quienes cometen este tipo de crimen:

  • Trastornos psiquiátricos: muchos homicidas presentan problemas de salud mental, como esquizofrenia, trastorno límite de la personalidad o trastorno de estrés postraumático. La distorsión de la realidad o la incapacidad para controlar sus impulsos puede llevarlos a actos extremos.
  • Historia de abuso: en numerosos casos, la persona ha sido víctima de abuso físico, psicológico o sexual por parte de uno o ambos padres, alimentando sentimientos profundos de odio, resentimiento y venganza.
  • Trastornos de personalidad: los homicidas con rasgos antisociales, narcisistas o psicopáticos también son más propensos a cometer parricidio, ya que suelen carecer de empatía y remordimientos, lo que les facilita justificar sus acciones.

Juicio hermanos Menéndez serie Netflix

Foto: Captura de pantalla Netflix
También te puede interesar: El Hoyo 2: ¿Cuándo ver la nueva película de Netflix

Aunque cada caso es único, se ha detectado que el común denominador para cometer parricidio es una combinación de salud mental deteriorada y relaciones familiares gravemente disfuncionales.

En el caso de los hermanos Menéndez, el juez los declaró culpables al no permitir que la defensa presentara pruebas o testimonios de los supuestos abusos cometidos por José Menéndez contra sus hijos, siendo condenados a recibir cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional.

Si te interesa conocer esta historia, la nueva serie de Netflix ya se encuentra disponible a través de su plataforma de streaming.