Renueva TEEO coordinación con FGEO, IEEPCO, SM y FEDE para prevenir y sancionar la violencia política contra las mujeres mediante OPPMO

COMUNICADO

Oaxaca de Juárez, Oaxaca a 23 de septiembre de 2024.- El trabajo colaborativo de las instituciones que integran el Observatorio de Participación Política de las Mujeres de Oaxaca (OPPMO) se renovó en la segunda sesión ordinaria de este colectivo.

El Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) aprobó con la Fiscalía General del Estado, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de Oaxaca, la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca; la “Guía de actuación para las instituciones que brinden primer contacto con mujeres probables víctimas de violencia política en razón de género”.

La magistrada Elizabeth Bautista Velasco, presidenta del TEEO y del OPPMO explicó que este documento orientar está dirigido a servidores públicos.

“Que al primer contacto con la víctima pueda establecer un contacto respetuoso, cómodo y valioso; así como ofrecer la orientación jurídica necesaria”, dijo.

Bautista Velasco destacó que esta guía es producto del trabajo coordinado de las instituciones del OPPMO que conforman la Comisión Permanente de Atención y Seguimiento a los casos de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género (VPMRG), a través de sus enlaces, quienes realizaron varias mesas de evaluación y redacción.

En la sesión se tomó protesta como nueva integrante: Anahí Sarmiento Pérez, secretaria de las mujeres; el fiscal general, Bernardo Rodríguez Alamilla; así como, al fiscal especial en Delitos Electorales, Iván García López.

Además, estas instituciones firmaron el refrendo del convenio de colaboración interinstitucional que rige al Observatorio; y aprobaron la renovación del reglamento interno.

Rodríguez Alamilla destacó que el OPPMO atiende la violencia contras mujeres no solo en el ámbito político, sino que, atiende sus diferentes modalidades.

Reiteró el compromiso de la Fiscalía General y de la Fiscalía de Delitos Electorales en las tareas que lleva a cabo el Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Oaxaca.

“Se ha convertido en un referente de cómo se puede combatir la violencia política en razón de género contra las mujeres, pero también, de otros tipos de violencia”, expresó.

Al respecto, la magistrada presidenta del TEEO confirmó que, a nivel nacional, el OPPMO es ejemplo del trabajo estructurado, regido por un reglamento y guiado por un plan de trabajo específico.

Reconoció que, aún hay retos, como, por ejemplo, apuntalar la participación de las mujeres en el ejercicio de los cargos.

“La participación de las mujeres aun cuando ya se alcanza el registro, pero en el proceso de selección ya es menor la participación, por qué, porque incluso las mujeres ya tienen el temor de participar o bien, cuando ya hablamos de las votaciones y ya se designan a quienes van a estar en las posiciones, pues ya son menos mujeres”, refirió.

Por parte del IEEPCO, el consejero Wilfrido Almaraz Santibañez presentó un informe de las acciones realizadas en este año, en materia de paridad y prevención de la violencia política en razón de género.

Reveló que, se han presentaron 88 procedimientos en materia de violencia política en razón de género, de los cuáles, 80 son Cuadernos de Antecedentes y 8 son Cuadernos de Antecedentes reencauzados a PES.

La Secretaría de las Mujeres informó que, en 2024, han realizado 368 acciones de atención en esta materia.

En tanto, la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales reportó 37 denuncias por violencia política contra las mujeres en razón de género.

El TEEO señaló que ha conocido de 63 juicios de este tipo de violencia, de los cuales 31 ya fueron resueltos; el resto siguen en instrucción.