Claudia Sheinbaum recibe bastón de mando de los pueblos indígenas y pueblo afromexicano

Previo al inicio de la ceremonia, la presidenta mexicana se traslado al templete principal acompañada por una comitiva de cinco mujeres que son autoridades indígenas y afromexicanas.

HERALDO DE MÉXICO 

Por primera vez en la historia, Claudia Sheinbaum Pardo, recibió el bastón de mando por parte de los integrantes de los 70 pueblos indígenas del país, así como del pueblo afromexicano, con el cual será reconocida como presidenta constitucional de los Estados Unidos Mexicanos.

Previo al inicio de la ceremonia, la presidenta mexicana se trasladó al templete principal acompañada por una comitiva de cinco mujeres que son autoridades indígenas y afromexicanas.

Entrega de bastón de mando a Claudia Sheinbaum

En el acto de entrega del bastón, un grupo integrado por la comitiva de dos pueblos originarios del país, realizó el ritual de limpia purificación de la presidenta, quienes invocaron a los cuatro rumbos y centros del universo por las autoridades indígenas.

En la limpia y purificación, la mujer integrante de un pueblo indígena dijo: “eres la voz y la esperanza que nosotros teníamos, hoy las mujeres indígenas estamos de fiesta porque por primera vez una mujer llega a este lugar tan preciado para nosotros, Claudia que los elementos sagrados te acompañen, que el agua bendita purifique siempre tu alma, que el aire siempre este siempre contigo y que la madre tierra te bendiga siempre… Te bendecimos y con este copal te decimos, que nuestro dador de vida te bendigan en este trabajo tan importante”.

En la ceremonia sagrada, una de las integrantes del pueblo afromexicano sostuvo: “la encontramos a nuestras ancestras africanas, que le den la resistencia y ma fortaleza para que gobierne con amor, compromiso, enteresa y humildad al pueblo de México”.

De acuerdo con la carpeta informativa presentada por el equipo de la morenista, con la entrega de este bastón de mando, los pueblos originarios del país reconocen a Sheinbaum Pardo como la primera mandataria del país y como su legítima gobernante.

Además, otros de los objetivos al hacer la entrega de este reconocimiento, es que los integrantes de dichos pueblos también buscan depositar en la doctora la confianza y la esperanza de que dichas zonas de México tendrán el reconocimiento y sus habitantes serán sujetos del derecho público.

El bastón que recibió la presidenta Claudia Sheinbaum está hecho de madera de cedro color rojo y el mismo fue purificado el pasado 7 de septiembre en la zona arqueológica de San José El Mogote, entidad ubicada en el estado de Oaxaca por la médica tradicional Yolanda Bautista.

Además, en el documento se detalló que el  cuerpo principal del bastón representa la justicia, el balance y la armonía, así como el tiempo y la vida; la parte superior representa el supramundo, es decir, donde viven los dioses que adoran los pueblos originarios, también dicha parte del bastón representa el mundo y el inframundo. Finalmente, el casco superior representa el cielo y el casco inferior, el suelo.