Convoca Seculta al Diplomado “Fundamentos para la Interpretación de Lenguas Indígenas” en la región Costa

El objetivo es fortalecer los conocimientos y habilidades de traducción de las personas hablantes de lenguas indígenas en temas de justicia y salud

COMUNICADO 

 

Oaxaca de Juárez, Oax. 2 de octubre de 2024.- La Secretaría de las Culturas y Artes (Seculta) en coordinación con la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), a través de la Maestría en Traducción e Interpretación de Lenguas Indígenas de la Facultad de Idiomas, convocan al Diplomado “Fundamentos para la Interpretación de Lenguas Indígenas”.

 

El proyecto está enfocado en las personas hablantes de Mixteco, Chatino, Amuzgo y Zapoteco de la región de la Costa, para fortalecer sus conocimientos y habilidades para la interpretación en los ámbitos de justicia y salud. El curso inicia el 5 de octubre de 2024 y será totalmente gratuito.

 

Al respecto, el titular de la dependencia Víctor Cata apuntó que este diplomado es parte del proyecto sexenal “Fomento de las Culturas Vivas, Lenguas y Arte de Oaxaca” de la dependencia, y tiene como objetivo garantizar el acceso de la ciudadanía hablante de idiomas originarios a los diferentes servicios y programas públicos.

 

Este diplomado se impartirá en las instalaciones de la Facultad de Idiomas de la  UABJO, Río Grande,Tututepec a lado del Colegio de Bachilleres de Oaxaca (Cobao) número 25. Constará de 36 horas presenciales y 84 horas de trabajos independientes. Para mayor información se solicita comunicarse vía WhatsApp al teléfono 9512174112, en un horario de lunes a viernes, de 09:00 a 17:00 horas.

 

Como requisitos para integrarse al curso se requiere: ser hablante de una lengua indígena de la región Costa y del español, disponer de tiempo para el desarrollo de las actividades presenciales y el trabajo independiente, experiencia como intérprete y presentar documentos oficiales como identificación oficial.

 

Con esta iniciativa, el Gobierno del Estado que encabeza Salomón Jara Cruz facilita el acceso a la información, la salud, educación y justicia de las comunidades indígenas de Oaxaca, y continúa con la Reparación Histórica de los Pueblos