¿Cuáles son las fiestas más raras de México?

México es un país lleno de diversidad y tradiciones únicas. Conoce algunas de las fiestas más bizarras que se celebran en diferentes rincones del país, desde la exhibición de rábanos decorados hasta la lucha ritual de tigres.

EL HERALDO DE MÉXICO

Se dice que los mexicanos nos pintamos solos, incluso Dalí prometió no regresar a México porque le pareció bastante surrealista, más que su arte, y eso dice mucho de nosotros.

En México se encuentran miles de localidades, cada una de las cuales tiene celebraciones únicas de esa provincia. Algunas de ellas son tan famosas que se conocen en todo México, sin embargo de seguro no conoces estas festividades más bizarras.

Las Fiestas más bizarras de México

Noche de los Rábanos en Oaxaca: artesanos transforman rábanos en increíbles esculturas cada 23 de diciembre.
Noche de los Rábanos en Oaxaca: artesanos transforman rábanos en increíbles esculturas cada 23 de diciembre.
Créditos: Alejandro Linares García
  • Festival de los rábanos Oaxaca

La tradicional Noche de los Rábanos es una de las festividades más extrañas de México. Se celebra cada 23 de diciembre en el estado de Oaxaca. El festival reúne a un gran número de hortelanos y floricultores que exhiben sus mejores diseños surrealistas hechos con rábanos y totomoxtle.

Después de la exhibición se premian a los mejores diseños y se celebra una gran fiesta con música y juegos pirotécnicos. Al finalizar todos los rábanos utilizados sirven como alimento para el ganado.

  • Feria Nacional del Burro

Esta curiosa celebración se realiza del 29 de abril al 1 de mayo en el municipio de Otumba, Estado de México. Su objetivo es reconocer la importancia de estos animales en el trabajo rural y celebrarlos con una fiesta en su honor.

Algunas de las actividades que se llevan a cabo son: la tradicional carrera de burros, polo sobre burro, concurso de burros disfrazados, el burrodromo, expo agropecuaria, pabellón artesanal teatro del pueblo y diferentes eventos culturales.

Asistente a la Feria Nacional del Burro en Otumba los participantes disfraza a su burro de novia.
Asistente a la Feria Nacional del Burro en Otumba los participantes disfraza a su burro de novia.
Créditos: Facebook Feria Nacional del Burro Otumba 2024
  • Pelea de tigres

Este ritual es típico de la comunidad de Acatlán, en Guerrero. El objetivo de esta pelea entre personas disfrazadas de tigres está ligado a la superstición. Los habitantes de Acatlán creen que cuanto más peleas haya, más posibilidades de lluvia.

Por esta razón, familias y grupos de amigos se organizan en equipos para luchar. Es otra de las fiestas tradicionales más curiosas de México.

  • Carnaval de Tenosique

Este carnaval, arraigado en tradiciones prehispánicas, tiene una gran influencia indígena, la inauguración de este festival inicia por la «pinta de harina», una especie de batalla donde los habitantes y turistas se divierten lanzándose harina, agregando un toque lúdico y colorido a la celebración.

El Baile de la Harina se atribuye a la celebración del Día de San Sebastián, cuando feligreses untaban la figura con talco y devino en el uso de harina que, previo al festejo del patrono, los jóvenes se arrojan junto con agua.

En este episodio de PTPT: Preguntas Tontas Para Todos, Fer Gay y Nuria Ocampo, hablan sobre fiestas que no tienen sentido en México.  ¡Escúchalo aquí!