Entrega Gobierno de México Reconocimiento al Mérito Médico “Valentín Gómez Farías” 2024 a José Sifuentes Osornio, director del INCMNSZ
Fue galardonado por 48 años de trayectoria al servicio de la salud pública de nuestro país; su interés primordial es la infectología
COMUNICADO
- Se trata de la máxima distinción que entrega el gobierno de México en el área de la salud
- En la conmemoración del Día de la Médica y el Médico, el secretario de Salud reconoce la labor y vocación con compromiso, dedicación y pasión de los trabajadores de la salud
Ciudad de México, 23 de octubre de 2024.- El director general del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” (INCMNSZ), José Sifuentes Osornio, recibió el Reconocimiento al Mérito Médico “Valentín Gómez Farías” 2024, máxima distinción que entrega el gobierno de México en el área de la salud.
El galardón fue entregado durante la ceremonia conmemorativa del Día de la Médica y el Médico, organizada por el Consejo de Salubridad General (CSG), órgano colegiado que depende directamente de la Presidencia de la República. La entrega estuvo a cargo del secretario de Salud y presidente del CSG, David Kershenobich Stalnikowitz, junto con la secretaria del organismo, Patricia Elena Clark Peralta.
El doctor Sifuentes Osorio cuenta con 48 años de trayectoria de al servicio de la salud.
Ha sido profesor de infectología y tutor del Programa de Maestría y Doctorado en Ciencias Médicas de la UNAM. También ha sido presidente del Colegio de Medicina Interna y de la Asociación Mexicana de Infectología y Medicina Clínica, así como presidente del Departamento de Medicina de la Academia Nacional de Medicina.
Es investigador emérito del Sistema Nacional de Investigadores y obtuvo el premio “Doctor Miguel Otero” de Investigación Clínica que entrega el CSG. La Universidad Autónoma de San Luis Potosí lo reconoció como egresado distinguido y recientemente recibió el premio «Carlos Slim” en Salud.
Sus aportaciones quedan avaladas por 323 artículos en revistas científicas, diez libros y 66 capítulos en otros libros.
El jurado del galardón optó por entregar el reconocimiento al doctor Sifuentes Osornio, luego de analizar otras 18 candidaturas.
Al recibir el reconocimiento, consideró que todo el gremio médico merece este galardón por el esfuerzo que ha hecho siempre y que fue muy notorio durante la pandemia: “Fueron momentos muy difíciles y creo que toda la comunidad médica merece este reconocimiento”.
Explicó que en el futuro de la medicina hay avances tecnológicos que permiten ofrecer mejores servicios y atención en la relación médico-paciente, pero también existe la dificultad en el acceso a la salud por restricciones económicas.
Por su parte, y en su calidad de presidente del CSG, el secretario de Salud, David Kershenobich, recordó que, por instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, la Secretaría de Salud tiene el compromiso social de fortalecer la prevención, la atención primaria y, principalmente, procurar un sistema único de salud para todas y todos los mexicanos, independientemente de su situación laboral.
Recordó que el objetivo de las y los médicos que laboran en las unidades de salud del país, es procurar la salud de los pacientes desde las comunidades más apartadas hasta los centros de investigación más avanzados. “Ser médico no es sólo una profesión y una carrera. Ser médico es una vocación a la cual hay que servir con mucho compromiso, dedicación y pasión”.
Reconoció la labor del doctor José Sifuentes Osornio, quien fue pionero en salud pública y realizó labores especiales de higiene, medidas sanitarias y, sobre todo, se dedicó a la atención de la población vulnerable y fue alguien fundamental en el desarrollo social y en el bienestar en del país.
Ya en el marco de la Conmemoración del Día de la Médica y el Médico, el director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Martí Batres Guadarrama, recordó que, desde la profesión médica, se instauró el juramento hipocrático fundamentado en la beneficencia, la no maleficencia y la confidencialidad, valores éticos que permiten procurar la salud en la población mexicana.
Asimismo, mencionó que desde antes que José Vasconcelos enviara a sus misioneros culturales a cada rincón del país, fueron los especialistas en medicina quienes, convertidos en revolucionarios, acompañaron al pueblo brindando servicios de salud, de tal suerte que, desde el campo de la medicina, surgió el servicio social. Esta clara convicción de médicos y médicas permite mejorar las condiciones sociales con altruismo y profesionalismo.
Batres Guadarrama también resaltó las palabras recientes de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo: “Ningún juez puede revocar la Constitución, pero el pueblo de México sí puede, a través del poder constituyente permanente”, y señaló que este principio permite establecer nuevos derechos, como el de una salud pública universal, gratuita y de calidad, inspirado en la herencia progresista y humanista de Valentín Gómez Farías.
El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, señaló que esta conmemoración, en el arranque de la nueva administración de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, marca momentos y retos en la búsqueda de una República sana, por lo que “sobran los motivos para estar contentos el día de hoy”.
Destacó el panorama actual en materia de salud planteados por la presidenta, con la integración del sector Salud y el prestigio del doctor David Kershenobich, secretario de Salud, quien ya planteó la transformación de una de las subsecretarías en Subsecretaría de Coordinación de la Atención Médica.
“Sabemos que hoy, en lo que respecta al IMSS, lo que nos ha pedido la doctora Sheinbaum es que los médicos, médicas y todo el personal sean más sensibles, más empáticos, y en cada una de las personas a las que atienden encuentren que hay una mexicana, mexicano, que merecen que los servicios públicos sean mejores, más oportunos y de mayor calidad.”
Destacó que si alguien determinó las labores de las instituciones de salud para dar atención por igual a población derechohabiente y sin seguridad social fue la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, cuando era jefa de Gobierno de la Ciudad de México.