Mantiene SSO acciones en panteones ante las festividades del Día de Muertos

Registran 135 casos nuevos de dengue, suman 3 mil 839 casos acumulados

COMUNICADO

 Con acciones contundentes contra el dengue se han cubierto 64 municipios con 122 localidades

Oaxaca de Juárez, Oax. 31 de octubre de 2024.- Como parte del Plan Emergente de Oaxaca Unida Contra el Dengue, personal de Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), desplegó 174 mil 278 acciones de control larvario, nebulización y rociado espacial, en 64 municipios con 122 localidades, en beneficio de 98 mil 397 viviendas.

Así también informa que al corte de la semana epidemiológica número 43 se registraron 135 casos nuevos de dengue, para un total de 3 mil 839 acumulados en toda la entidad.

El Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave), confirmó para este corte, una nueva defunción con fecha del 28 de junio del presente año. Se trata de una persona del sexo femenino de 4 años de edad con lugar de residencia en Oaxaca de Juárez. Con lo cual, suman 17 decesos acumulados en toda la entidad.

La capital oaxaqueña encabeza la lista de casos nuevos para este informe con 24, seguido de Santa María Atzompa con 11, Matías Romero Avendaño y Miahuatlán de Porfirio Díaz 10 cada uno, así como San Juan Guichicovi con siete y el resto de casos se distribuye en 130 municipios.

Por Jurisdicción Sanitaria, Valles Centrales registra dos mil 989 casos con 13 defunciones, Istmo 238, Tuxtepec 63 con una defunción, Costa con 425 casos y tres decesos, Mixteca 63 y Sierra 61 casos.

De acuerdo a su clasificación, mil 848 corresponden a Dengue No Grave (DNG), mil 722 a Dengue Con Signos de Alarma (DCSA) y 269 a Dengue Grave (DG).

En estos días de celebraciones en el marco de Día de Muertos, el personal de vectores continúa con la nebulización de panteones, esto para garantizar espacios seguros para las personas que visitan a sus familiares durante estas fechas.

De ahí que SSO recomienda utilizar flores artificiales o cambiar el agua de los floreros por arena húmeda, usar repelente y ropa de manga larga, ya que la salud es responsabilidad de todas y todos.

Es importante redoblar las medidas preventivas en los hogares, como la eliminación de criaderos del vector, sobre todo latas, botellas, cubetas, aunado a tapar los depósitos de agua limpia.

Asimismo, usar tela mosquitera en puertas y ventanas, y ante cualquier malestar, es importante no automedicarse y acudir a la unidad de salud más cercana, ya que, de no atenderse de manera oportuna ante síntomas de alarma, la enfermedad se puede complicar.