ONU-DH condena asesinato de Marcelo Pérez; contaba con protección desde hace 9 años

También, se llevó a cabo la misa de cuerpo presente del párroco, a la que asistieron seguidores tzotziles para despedirse del párroco.

MILENIO 

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó el asesinato del sacerdote Marcelo Pérez Pérez, ocurrido en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, a la vez que hizo un llamado a las autoridades a investigar el caso.

A través de un comunicado, el organismo internacional dio a conocer que desde 2015, el párroco era beneficiario de medidas cautelares por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), debido al riesgo constante que enfrentaba su vida e integridad personal, por su labor en defensa de los derechos humanos en Simojovel y otros lugares de Chiapas.

Acusaron que anteriormente organizaciones nacionales e internacionales habían advertido sobre el creciente número de amenazas, agresiones y actos de criminalización en contra de Pérez, los cuales se intensificaron en los últimos años debido a su trabajo en favor de la justicia y los derechos de los pueblos indígenas.

“El asesinato del Padre Marcelo es absolutamente inaceptable. Su labor era ampliamente reconocida por los pueblos indígenas en Chiapas, y también a nivel internacional. A pesar de contar con medidas de protección y de las constantes denuncias sobre las agresiones que enfrentaba, éstas resultaron insuficientes para impedir su asesinato”, destacó Jesús Peña Palacios, Representante Adjunto en México de la ONU-DH.

Ofician misa de cuerpo presente en San Andrés Larrainzar

Esta mañana se llevó a cabo una misa en la explanada de la iglesia de la localidad de San Andrés Larrainzar, Chiapas, para pedir por el padre Marcelo Pérez Pérez.

El cardenal Felipe Arizmendi Esquivel presidió la ceremonia de cuerpo presente, ante cientos de feligreses, quienes atendieron al evento. La misa fue dada tanto en español como en tzotzil.

Marcelo Pérez Pérez fue asesinado el pasado domingo 20 de octubre en San Cristóbal de las Casas, cuando salía de terminar de dar una misa en la Parroquia de Cuxtitali, iglesia la cual estaba a su cargo.

El presbítero se encontraba al interior de su vehículo, estacionado en las calles Las Peras, esquina con Flanz Bloom, del barrio de Cuxtitali, cuando un par de hombres a bordo de una motocicleta dispararon en al menos ocho ocasiones en contra del padre, ocasionándole una muerte instantánea.

Monseñor Rodrigo Aguilar, de la Arquidiócesis de Tuxtla Gutiérrez, quien también se encontraba sobre el templete, realizó las oraciones en español.

La homilía, la cual estuvo acompañada por incienso, veladoras y flores, se convirtió en una escena solemne, pero también en un escenario en el cual cientos de indígenas tzotziles hicieron un llamado de paz para los pueblos de Chiapas.

Finalmente, con una danza tradicional típica al finalizar las ceremonias eucarísticas, los cientos de feligreses acompañaron por última vez al padre Jtatik Marcelo Pérez Pérez.