¿Pesero de ‘a peso’? La curiosa historia detrás de este apodo a los microbuses

Descubre el origen del término 'pesero' en el transporte público de la Ciudad de México y otras curiosidades sobre esta red.

EXCELSIOR 

Pese a sus detractores, el sistema de transporte público de la Ciudad de México es uno de los más extensos y utilizados del mundo, pues es una alternativa económica y, muchas veces, eficiente, para locales y visitantes.

Este se compone por el Metro, Metrobús, trolebuses, microbuses y autobuses, cada uno con características que los identifican, pero también con curiosidades. Por ejemplo, la mayoría llamamos pesero al microbús, la pregunta es: ¿por qué?

¿Por qué se le llama pesero al microbús en la CDMX?

Aunque la mayoría conocemos como peseros a los microbuses, la realidad es que este término originalmente se usaba para un tipo de taxis. Los taxis peseros, ganaron su nombre porque cobraban un peso a cada pasajero.

De acuerdo a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de la Ciudad de México, se trataba de taxis colectivos de la marca Ford o Dodge V8, autos también conocidos como lanchas, en los cuales cabían hasta 6 pasajeros.

Según se cuenta, las personas hacían fila para abordar y los choferes colocaban letreros para anunciar las calles por donde pasarían, aunque la mayoría daban servicio de terminal a terminal. Con el tiempo, este servicio fue absorbido por las famosas combis.

Estas heredaron el nombre y el costo del servicio, que continuaron dando hasta 1987, cuando fueron sustituidas por los microbuses. Si bien, las combis se mantienen en algunas rutas de la CDMX, son más comunes los microbuses y autobuses.

Los microbuses fueron bautizados así por ser autobuses pequeños, con capacidad para transportar a poco más de 20 personas y mantuvieron el nombre de peseros, aunque con el tiempo el costo del pasaje se ha incrementado.

Actualmente, los microbuses cobran un promedio de 6 a 7.50 pesos mexicanos, aunque este costo puede aumentar dependiendo la ruta o si se trata de los autobuses morados.

¿Por qué se le llama combi a la combi?

Otro transporte público con apodo curioso, es la combi. Se cree que este nombre viene de la abreviación de la palabra combinación y hace referencia a que estos vehículos combinan las características de un taxi y un autobús.

Recordemos que, en la segunda mitad de los años sesenta, aparecieron los taxis peseros, que funcionaban como vehículos colectivos y los cuales fueron sustituidos por las combis. La razón es sencilla, pues les caben más pasajeros, pero sin ser del tamaño de un autobús.

Aunque hoy existen diferentes tipos de furgonetas que prestan el servicio de combi, las originales eran las furgonetas de Volkswagen T1 Samba. Estas ganaron popularidad por lo económico de su mantenimiento y la facilidad con la que se desplazan.

Para que fueran funcionales, se cambiaron de lugar los asientos traseros y los pegaron a los costados. Tanto contribuyeron a la movilidad que, a finales de los ochenta, se podía ver una enorme cantidad de combis verdes con toldos blancos recorriendo la CDMX.

Transporte público en CDMX con nombres curiosos

  • Taxi cocodrilo. Eran vehículos Chevrolet Impala o Ford Farilane, que se caracterizaban por tener una serie de triángulos blancos y negros dibujados en sus costados, sobre el cofre y la cajuela, dando la impresión de la dentadura de un cocodrilo.
  • Taxi cotorra. Apareció en los años sesenta y se caracterizaba por tener un tono verde en la carrocería y amarillo en los toldos, cofre y cajuela. Asimismo, tenía dibujadas líneas onduladas en sus costados.

Los autos usados en estos casos, eran de la marca Ford, Chevrolet y Dodge Plymouth, ganando mucha popularidad durante los Juegos Olímpicos.

  • Taxis canarios. Nacieron en los años setenta, cuando las autoridades del Distrito Federal tomaron el mando de los taxis y se promovió el uso del modelo Volkswagen Sedán con el toldo blanco y el amarillo canario en el resto.

Estos posteriormente cambiaron a un color verde y recibieron el nombre de taxis ecológicos.

  • Trolebús. Si alguna vez te habías preguntado por qué este nombre, te contamos que viene de la combinación de trole y bus.

Trole se deriva de la palabra en inglés, trolley, un dispositivo que se utiliza para recoger la corriente eléctrica de los cables aéreos gracias a un mecanismo con ruedas que se deslizan por los cables, dándole energía al vehículo.

Bus, se refiere a la similitud de este vehículo con los autobuses, aunque la diferencia es que se alimenta de energía eléctrica.

No cabe duda que detrás del transporte público hay una historia fascinante y que, sin importar cuánto aumente la tarifa, llamaremos peseros a los microbuses hasta que se extingan.

Checa este VIDEO sobre la renovación de microbuses en la CDMX: