Pobladores de Santa María Mixtequilla advierten violencia si no se anulan elecciones de alcalde

Los pobladores exigen a la Sala Superior del TEPJF anular elecciones de alcalde del pasado 2 de junio

EL HERALDO DE MÉXICO

Pobladores de Santa María Mixtequilla, en la región del Istmo de Tehuantepec advirtieron sobre la rispidez y violencia que podría generarse en caso de que la Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJ), avale los resultados de la elección para alcalde del pasado 2 de junio de este año.

Reiteraron que fueron claras las inconsistencias que se registraron durante esta jornada de votaciones, misma que derivó en violencia así lo externó Jorge Villalobos Ramírez, presidente de la colonia la Cantera de la Tercera Sección en este municipio.

“Lo que queremos es que la Sala Superior haga lo que no hizo el Tribunal Estatal Electoral y la Sala Xapala en Veracruz, analizar a cabalidad las pruebas presentadas por el Partido Verde Ecologista de México que muestran que la elección debió invalidarse; porque de otra manera entonces estamos hablando de mano negra y corrupción en estas instituciones”, señaló.

En entrevista, expuso que en este municipio las condiciones no permitieron llevar a cabo el cómputo en el consejo municipal, toda vez que sujetos desconocidos y armados se llevaron violentamente paquetes electorales de Santa María Mixtequilla.

Además, detalló que fue conformado un nuevo consejo municipal que realizó el conteo en la ciudad de Oaxaca que le entregó la constancia de mayoría a candidato de Morena, lo que muestra un total desaseo y dudas sobre esta determinación.

“No queremos más violencia y elecciones impuestas”, declaró.

Piden actuación democrática del Tribunal Electoral

Como habitante de Mixtequilla, Jorge Villalobos manifestó que las instituciones están para actuar democráticamente a favor de la mayoría y no de intereses ajenos al pueblo, por lo cual exhortaron a la Sala Superior-donde se realiza una nueva impugnación- que se conduzcan conforme a derecho.

“En Mixtequilla sabemos lo que ocurrió el día de las elecciones y queremos que se respete la voluntad de todas y todos, no queremos que nos impongan elecciones que no avalamos. Hoy vivimos en tiempos donde el pueblo manda, por eso le decimos a la Sala Superior que vamos a estar muy pendientes de la sentencia que emitan”, agregó.

Finalmente, hizo un llamado a la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum para que exhorten a las instituciones públicas a que se conduzcan conforme a la Ley y a quienes no pertenecen al pueblo sacar las manos de Mixtequilla.