Premian a personas ganadoras del Tercer Concurso Estatal de Día de Muertos

En esta edición se dio prioridad al rescate de técnicas prehispánicas y elementos iconográficos de Oaxaca plasmados en piezas inéditas

COMUNICADO

Oaxaca de Juárez, Oax. 28 de octubre de 2024.- El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) Raúl Ruiz Robles y representantes del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), entregaron premios y reconocimientos a las personas ganadoras del Tercer Concurso Estatal de Día de Muertos 2024.

 

En la categoría de Textiles los tres primeros lugares correspondieron a Efigenia Marcial Carro, Eva Iraís Mendoza Antonio y Celso Antonio Gutiérrez Ruiz; en Alfarería y Cerámica a Anakarem López González, José Miguel García Mendoza y Leopoldo García Aguilar.

En Talla en Madera el primer lugar fue para Ulises Hernández Martínez, seguido de Esmeralda Cruz Sosa y Silvia Xuana Fabián; mientras que en la categoría de Varios Arturo Rodríguez Ruiz obtuvo el primer lugar, el segundo y tercero fue para Olga Clemente Pérez y Laurencio Canseco Santiago, respectivamente. Se entregaron menciones honoríficas a Gabriel Mendoza Gagnier y Alicia García Blanco.

 

Al respecto, Ruiz Robles destacó que estas acciones preservan las tradiciones de la festividad de Día de Muertos, a través de la creatividad que las y los artesanos plasman en piezas que representan tradiciones, leyendas y costumbres de sus comunidades.

 

Añadió que en esta ocasión se dio prioridad al rescate de técnicas prehispánicas, uso de materias primas, así como elementos iconográficos y de representación de flora y fauna locales.

Las obras participantes fueron elaboradas en el año en curso, son inéditas y realizadas exclusivamente para participar en el concurso. El jurado calificador, integrado por personas especialistas en arte popular, patrimonio cultural material e inmaterial, calificó calidad técnica, valor cultural y el nivel estético de las obras.

 

Los trabajos participantes permanecen en una exposición colectiva en la Real Alhóndiga de Antequera, ubicada en la calle Ignacio Aldama número 200, Centro Histórico de Oaxaca de Juárez.