Realiza IMSS Oaxaca ceremonia de clausura del Diplomado de actividades de Enfermería en Hemodiálisis
COMUNICADO
Como parte de los múltiples compromisos que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca tiene con el personal médico y de Enfermería para fortalecer y mejorar los servicios mediante la formación continua y desarrollo profesional, se llevó a cabo la clausura del Diplomado actividades de Enfermería en Hemodiálisis.
Durante el evento, el titular del IMSS en Oaxaca, doctor Julio Mercado Castruita, dijo que, la insuficiencia renal crónica es una enfermedad que afecta de manera global la vida de las personas, pues están sometidos a estrictos tratamientos y a un manejo adecuado de su dieta; y obviamente a técnicas dolorosas por los diferentes procesos invasivos, lo que obliga a que los pacientes modifiquen su sentido de vida y obviamente repercute en su estado biológico, psicológico y social.
Ante ello, el IMSS ha sido una institución líder en la atención nefrológica, además de pionera en la implementación de programas de hemodiálisis y diálisis peritoneal.
Las sesiones se llevaron a cabo tal como se estableció en el programa académico de manera presencial y a distancia para las unidades de Tuxtepec y Salina Cruz, con un total de 11 alumnos, tres profesores titulares, dos profesores adjuntos y 18 ponentes.
Dicho diplomado otorgó las herramientas y preparación práctica en calidad ética y humanista al personal de Enfermería, para mantener una atención adecuada a pacientes con terapia sustitutiva renal.
En ese sentido, el personal de Enfermería juega un papel fundamental en el cuidado, atención a la salud y seguridad de este tipo de pacientes, porque ejercen una función muy importante desde el punto de vista del tratamiento y obviamente en las sesiones de hemodiálisis.
De ahí la importancia de este diplomado, el cual está marcado en la Norma Oficial Mexicana NOM-003-SSA3-2010, con base en el “Programa Académico Diplomado de Atención de Enfermería en hemodiálisis”, expresó el doctor Mercado Castruita.
Por su parte, la titular de la Jefatura de Servicios de Prestaciones Médicas, doctora Martha Escobar Vásquez, indicó que este diplomado es un acto relevante ante el incremento exponencial de los padecimientos crónico degenerativos, pues cada vez se necesitan enfermeras y enfermeros más preparados y en este hecho constante de especializaciones, no se pueden quedar atrás, tienen que formar parte de este proceso de profesionalización y sobre todo porque los padecimientos son más complejos y la mira es la calidad en la atención.
Cabe destacar que en el estado de Oaxaca, las tres instalaciones que cuentan con Unidad de Hemodiálisis realizaron el registro de profesores y alumnos para iniciar el programa.
El evento tuvo lugar en el Aula Magna del Frontispicio de la facultad de Medicina y Cirugía de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) y contó con la presencia del doctor Carlos Luis Pérez, en representación del enfermero, Luis Enrique Cabrera Ramírez, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) Sección XXVIII.