Rosa Icela Rodríguez entrega iniciativas de reforma para elección de jueces

La titular de Segob acudió al Senado de la República por instrucción de la presidenta Claudia Sheinbaum

EL HERALDO DE MÉXICO

Es lunes 07 de octubre, la titula de la Secretaría de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, acudió al Senado de la República, por instrucción de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, para entregar iniciativas de reforma a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, y a la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación, la cuales establecen la medidas para elección de jueces y magistrados.

La reforma constitucional al Poder Judicial, recientemente aprobada, representa una nueva realidad en la que los tres Poderes de la Unión son electos por el voto popular. Por ello, la materialización de este objetivo, dijo Rosa Icela en presencia del presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Gerardo Fernández Noroña.

Reformas darán certeza jurídica

Durante su intervención, Rodríguez destacó que esta iniciativas contemplan un instructivo procesal que garantizará la viabilidad de la elección de jueces, magistrados y ministros. Rodríguez enfatizó la importancia de dotar de «certeza jurídica» a los procedimientos, asegurando que estas reformas regularán con claridad todas las fases del proceso electoral judicial.

Las propuestas legislativas, que hoy ponemos a su consideración, regulan con claridad y certidumbre la preparación, la realización, y la validación del proceso en todas sus fases.

Asimismo, se incluyen modificaciones en la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación para fomentar la equidad y el respeto a los derechos de todos los participantes en el proceso electoral. «La ciudadanía ha expresado reiteradamente su anhelo de tener justicia», subrayó, instando a los senadores a trabajar en conjunto para materializar la autonomía e independencia del Poder Judicial.

Rodríguez concluyó su discurso agradeciendo al Senado por su recepción y reiterando su compromiso de colaboración entre los poderes del Estado para avanzar hacia un sistema judicial más justo y accesible.

La ciudadanía ha expresado reiteradamente su anhelo de tener justicia, y ello es posible. Debemos respetar su voluntad facilitando todos los medios para que se materialice la autonomía e independencia del Poder Judicial.