Senado arranca discusión de leyes secundarias de la Reforma Judicial
Las iniciativas son para dotar las reglas en las elecciones de jueces, ministros y magistrados el primero de junio de 2025
Pasadas las 08:00 horas, el Pleno del Senado arrancó la discusión de las iniciativas de leyes secundarias de la reforma al Poder Judicial, para dotar de reglas las elecciones de jueces, ministros y magistrados el primero de junio de 2025.
La discusión inició con dos propuestas de la oposición de mociones suspensivas para frenar el proceso legislativo, propuestas que fueron rechazadas por los votos de Morena, PT y PVEM.
La coordinadora del PAN en la Cámara alta, Guadalupe Murguía, presentó una de las mociones suspensivas, y argumentó que las leyes secundarias tienen contradicciones, errores y desconocimiento a la Constitución.
El proceso para la elección del Poder Judicial ya inició
Y es que explicó que el proceso para la elección del Poder Judicial ya inició, según el texto de la reforma constitucional desde el 16 de septiembre, por lo que se califica como un proceso electoral, pero hay norma para todos los procesos electorales que establece que todos los procesos federales y locales las leyes que regulen deben promulgarse con 90 días antes de que inicie el proceso, y que no se pueden hacer modificaciones.
“La reforma judicial, en sus transitorios, establece que se deja sin efecto la norma general del 105 constitucional, es evidente que estamos en la presencia de una contradicción entre dos normas constitucionales. Las estamos haciendo sobre las rodillas, y se va legislando como se va requiriendo”, reclamó.
La senadora por Movimiento Ciudadano (MC), Alejandra Barrales, señaló que el Senado se está dando una facultad de veto de candidatos, por lo que acusó a Morena y aliados de hacer “maromas de doble mortal hacía atrás”, para avalar estas reformas.
También reclamó que se está facultado a la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, para que por sí misma, sin el Consejo General, sea la única que pueda tomar una serie importante de las determinaciones y nombramientos.
También se le dan facultades al INE para que invada las tareas de los órganos electorales locales, “se le están dando lineamientos generales de qué hacer sobre percances en este proceso electoral”.
En la argumentación, la presidenta de la Comisión de Gobernación, Lilia Margarita Valdez (Morena), indicó que estas leyes secundarias garantizan que quienes decidan participar tengan a salvo sus derechos y puedan impugnar.
Esta reforma determina el proceso electoral de las personas juzgadoras del Poder Judicial destacando: la convocatoria y postulación de candidaturas; organización de la elección; propaganda; encuestas y sondeos de opinión; elección por circuitos judiciales; mesas directivas de casilla; boletas y materiales electorales; observación electoral; acceso a los tiempos de radio y televisión; campañas electorales; actividades en materia registral y del listado nominal; actividades del Instituto para la promoción de la participación ciudadana; fiscalización; y, jornada electoral.