Senado pide juicio de procedencia para destituir a fiscal de Querétaro por caso Esmeralda

La menor de edad sufrió abuso sexual, sin embargo, tras presentar un aborto espontáneo fue acusada de homicidio calificado.

MILENIO 

El Senado exhortó al Congreso de Querétaro a que inicie un juicio de procedencia para destituir a Víctor Antonio de Jesús Hernández, titular de la Fiscalía del Estado, por sus omisiones en el caso de Esmeralda, una menor que fue abusada sexual y tras presentar un 

Además, pidió a la Comisión de Derechos Humanos y a la Defensoría de Derechos Humanos de Querétaro para que se realicen las investigaciones pertinentes y se proceda a realizar la reparación del daño económico, psicológico, médico y en cada una de las áreas que correspondan.

Durante la sesión, la senadora de Morena, Beatriz Robles, presentó un punto de acuerdo para exponer el caso de la menor de 14 años originaria del municipio de Huimilpan y criticó que sea revictimizada tras ser abusada sexualmente, y al momento de tener un aborto espontáneo se dio cuenta del embarazo.

La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género en el Senado, Martha Lucía Micher, reprobó que el fiscal haya determinado que al abusador se le pagaran 500 mil pesos por reparación de daño.

“Ahora resulta, que sea el agresor el que repare el daño. Este fiscal debe ser destituido, este fiscal no le sirve al estado de Querétaro, no le sirve al gobernador y debería presentar su renuncia por ética, por congruencia”, afirmó.

La legisladora de Morena aseguró que el fiscal hará lo mismo con otras niñas, “porque va a revictimizar a otras adolescentes, porque va a decir que teniendo una urgencia obstétrica la niña, tenía que saber hacer”.

Consideró que lo que debería de suceder es: “uno, es el caso; dos, reparar el daño económico, psicológico, comunitario, de toda la familia, porque no sólo fue un daño nada más a ella. Tres, aplicar la ley y detener inmediatamente al supuesto violador; ofrecer una disculpa pública a los familiares, a la niña y quinto, destituir al fiscal”.

Mientras que su compañera de bancada, Margarita Valdés, recordó que hace unos meses, padres de familia quemaron los libros de la SEP en protesta de que se aborda el tema de la sexualidad.

“Hasta se ampararon para que no se repartieran los libros y los andaban quemando, vergüenza les debería de dar. Esto se pudo haber evitado sin necesidad de que aquí estuviéramos hablando, si en Querétaro las autoridades hubieran salido a dar la cara por esa criatura, todavía el fiscal la acusa de asesinato, ¿se imaginan lo que está viviendo esa criatura? Que el fiscal se vaya ya, hoy, hoy se tiene quien ese fiscal”, destacó.

La senadora del PAN y ex secretaria de Gobierno de Querétaro, Guadalupe Murguía, mencionó que éste es un drama terrible para la menor y su familia, y su estado.

“Quiero decir quepo podemos estar en contra de pedir que a una menor de edad se le escuche, se le tome en cuenta, que se tomen las circunstancias de su entorno, hacemos una exigencia a la Fiscalía del Estado para que el proceso sea tratado tomando en cuenta su condición, las circunstancias que se llevaron a cabo, sea preponderante el interés, que se resuelva con visión de género, es una exigencia que le hacemos a la Fiscalía”.

Su compañero de bancada y senador por Querétaro, Ricardo Anaya, mencionó que se debe estar del lado de la niña, “en esta historia trágica es la víctima, es también la posición queda asumido el gobernador (Mauricio Kuri) debemos estar del lado de la niña”.