Sheinbaum denunciará a jueza que buscó bajar la Reforma Judicial del DOF: «no está por encima del pueblo»

Explicó que el Poder Judicial no tiene las facultades para cuestionar o anular la labor de la Constitución

EL HERALDO DE MÉXICOLa jueza del juzgado Décimo Noveno de Distrito, Nancy Juárez Salas, con sede en Coatzacoalcos, Veracruz, será denunciada ante el Consejo de la Judicatura Federal, anunció la presidenta Claudia Sheinbaum. Esto después de que ordenó a la titular del Ejecutivo federal retirar del Diario Oficial de la Federación (DOF) la publicación de la reforma al Poder Judicial, que plantea la elección popular de jueces, ministros y magistrados.

“La Juez no tiene ninguna atribución, porque una juez no está por encima del pueblo de México y porque jurídicamente no tiene ningún sustento lo que está haciendo“No vamos a bajar la publicación y vamos a hacer una denuncia de este Juez ante el Consejo de la Judicatura, no queremos que quede en la impunidad, queremos que quede un antecedente”, sostuvo en la Mañanera del Pueblo del 18 de octubre.
La consejera jurídica, Ernestina Godoy, aseguró que hay una serie de argumentos jurídicos por lo que es totalmente improcedente lo que están ordenando los jueces.

“Es una facultad soberana del Constituyente permanente exenta de revisión judicial. El artículo 135 de la Constitución establece que esta puede ser adicionada o reformada por el Congreso de la Unión por la aprobación de dos terceras partes de sus integrantes, así como la mayoría de las Congresos locales, esto es una facultada soberana y conferida al Constituyente permanente

“Es el órgano depositario de la soberanía popular a través de los representantes, con lo cual el Poder Judicial no tiene ninguna injerencia, no existe en nuestro sistema jurídico una disposición constitucional o legal que otorgue al Poder Judicial de la Federación facultad para cuestionar, revisar o anular la labor del órgano revisor de la Constitución”, detalló.

Ernestina Godoy critica a jueces por impedir revisión a Reforma Judicial

Godoy Ramos señaló que los mismos jueces saben que están haciendo mal.

“Ellos saben, son constitucionalistas, son peritos en derecho, y saben que la propia Suprema Corte de Justicia, en múltiples criterios, han negado la posibilidad de que se revise una reforma constitucional.

“Hay un claro conflicto de interés, por si no fuera suficiente de que están desobedeciendo la Constitución”, recalcó.
Mientras que el Coordinador general de Política y Gobierno, Arturo Zaldívar, también explicó los motivos por los que no es procedente esta orden de eliminar la publicación en el DOF.

“Una suspensión no puede tener un efecto restitutivo, que es invalidar una publicación en el Diario Oficial de la Federación (…) es jurídicamente imposible”, agregó.