Taddei asegura que INE “siempre ha respetado la ley” y será “prudente” en elección de juzgadores

Con pancartas y porras contra la elección de juzgadores, trabajadores del Poder Judicial increpan a Taddei en Sonora; ella pide respeto.

MILENIO

La consejera presidenta Guadalupe Taddei sostuvo que el INE nunca se ha salido del marco de la ley y siempre la ha respetado, y garantizó que serán prudentes para retomar los trabajos de la elección de juzgadores hasta que el Tribunal Electoral les notifique formalmente los resolutivos y efectos de la acción declarativa que emitieron.

A pesar de que este miércoles el INE se apresuró a enviar un comunicado institucional, aunque no contaban con una notificación y apenas había concluido la sesión de la Sala Superior en la que se declaró que era constitucionalmente inviable suspender la organización de la elección al Poder Judicial, lo que provocó deslindes y críticas en el Consejo General, la consejera presidenta Guadalupe Taddei rectificó este jueves.

En un tono distinto al del comunicado enviado este miércoles, la consejera presidenta señaló a medios de comunicación que el INE no tomará acciones hasta que tenga conocimiento pleno de los efectos de la sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral, pues hasta ahora, no han sido notificados.

“Estamos esperando que se nos notifique el acuerdo de manera completa para poder hacer el análisis a profundidad y tomar el cauce que debe de llevar el instituto porque hemos sido respetuosos de las diferentes instancias que han estado resolviendo sobre esto.

“Sólo fuimos notificados de unos resolutivos, pero no tenemos la notificación todavía de la sentencia declarativa completa, habrá que esperar también con prudencia”.

Taddei reiteró que el INE se encontraba en medio de dos contradicciones, por un lado, acatar una orden constitucional y por la otra, decenas de suspensiones judiciales.

“Es inevitable decir que pausar la elaboración de todos los trabajos previos al proceso electoral es un tema de respeto y de prudencia institucional, porque eso no nos exime del conocimiento perfecto de la ley.

“El conocimiento profundo es que no hay amparo en materia electoral, sin embargo, hay que ser prudentes y respetuosos y por eso elegimos el camino de hacer este juicio electoral en la instancia superior en materia electoral que nuestra Constitución marca para nuestro país que es la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Y habrá que esperar con la misma prudencia”.

Sobre los señalamientos de los trabajadores del Poder Judicial de Sonora, la consejera presidenta sostuvo que siempre han respetado la ley, además de a quienes están en contra y quienes apoyan la reforma judicial.

“Soy muy respetuosa de la ley, me parece que hay que ser respetuosos de ellos, de los otros, de los de más allá, de todos, pero también de nosotros porque estamos en el marco de la ley, nunca nos vamos a salir del marco de la ley y por eso estamos en este proceso de resolución de la Sala Superior, mis respetos para todos los trabajadores del Poder Judicial, pero nosotros también estamos siendo respetuosos con la ley”.

Reiteró que está por cumplirse un mes de haber pausado la organización de la elección a las y los juzgadores, pues la primera notificación de suspensión la recibieron el 30 de septiembre, por lo que “sí complica la organización del proceso electoral”, pero insistió en que las áreas técnicas sabrán tomar el camino correcto para cumplir con lo que les corresponda.