Tras derrame de hidrocarburo en río Grande, más de 3 mil habitantes en Oaxaca se quedan sin agua
Las escuelas cercanas al río Grande suspendieron clases por temor a la exposición de los menores al hidrocarburo.
MILENIO
Habitantes de al menos 10 comunidades de la zona norte del Istmo de Tehuantepec se han quedado sin agua debido a un derrame de hidrocarburo que contaminó el río Grande, del cual extraen agua para uso doméstico.
David Martínez Velázquez, agente municipal de Chivaniza, una de las comunidades afectadas, explicó a MILENIO que, ante la falta de una red de agua potable, los habitantes extraen agua del río para utilizarla en sus actividades cotidianas.
“Y estábamos agarrando agua del río y ahorita no podemos, no tenemos pues de donde agarrar agua para suministrarle al pueblo, porque la verdad ya está contaminado el río ahorita, viendo la contaminación que está no podemos agarrar agua del río, en las diez poblaciones que tenemos acá son más de tres mil personas”.
Ante esta situación, quienes cuentan con la capacidad económica compran agua y pagan en promedio 350 pesos por tinaco. Hay familias que adquieren hasta dos tinacos por semana, según informó Luis Alberto López, habitante de Chivaniza.
“Pues estamos comprando, de Matías la traen, llegan unas camionetas a venderla, pero pues, la economía está pesada para todos, cada tinaco nos sale en 350 pesos”.
Suspenden clases en Chivaniza, Oaxaca
En esta comunidad existen dos escuelas de nivel básico, una de ellas ubicada a un costado del río, donde se percibe con más intensidad el olor a hidrocarburo.
Por esta razón, madres de familia y profesores tomaron la decisión de suspender clases ante el temor de que los menores presenten alguna reacción al hidrocarburo, según compartió Michel del Carmen Carrasquedo.
“Ósea al final de cuenta por los niños pues, también ellos porque son niños no tienen como el cuidado que uno tiene y debido a que el agua creció bastante, ahora sí que donde creció, es donde está dejando el aceite, obviamente nos preocupamos por los niños, que lleguen a provocarles infecciones o algo mayor, porque lo estamos viendo”.
Después de varios días, Petróleos Mexicanos (Pemex) les informó que el hidrocarburo había escurrido desde unas pozas de residuos situadas a al menos cuatro kilómetros, donde se filtró hasta este importante afluente.
Sin embargo, aseguran, la empresa no ha tomado acciones para limpiar la zona afectada.