Así es la Iglesia de OAXACA donde encontraron la entrada al inframundo

Investigadores encontraron un laberinto subterráneo que conecta con un lugar oscuro que guarda un escalofriante secreto.

EL HERALDO DE MÉXICO

Existe una iglesia en Oaxaca donde investigadores y arqueólogos encontraron la entrada al inframundo en medio de una red de túneles. Este lugar se encuentra en una de las zonas con mayor misticismo y vestigios de la cultura zapoteca.

Expertos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Proyecto ARX integran una investigación denominada “Lyobaa”, la cual utilizando tecnología de punta buscan develar los secretos de la cultura prehispánica que se asentó en los Valles Centrales.

¿Cuál es la iglesia de Oaxaca con la entrada al inframundo?

Así es la Iglesia de OAXACA donde encontraron la entrada al inframundo. FOTO: Google Maps.

Se trata de la iglesia de San Pablo Apóstol, ubicada en San Pablo Villa de Mitla, cuyo nombre curiosamente significa “lugar de los muertos”. Fue aquí que se encontró una red de túneles y cámaras subterráneos que conectarían con cuevas que eran consideradas por los zapotecas como la “entrada al inframundo” o Lyobaa.

Las investigaciones señalan que desde 1674 el sacerdote Francisco Burgoa fue quien encontró archivos de la Inquisición que narraban sobre las tumbas perdidas de los gobernantes zapotecas dentro de un laberinto subterráneo debajo de Mitla.

Las leyendas zapotecas narran que en la caverna se arrojaban sacrificios a los dioses del inframundo, sin embargo, a finales del siglo XVI las entradas al laberinto de túneles quedaron selladas con la edificación de la iglesia de San Pablo Apóstol.

Con la puesta en marcha de la investigación en el año 2022, se han podido realizar importantes descubrimientos como la existencia de cámaras de 15 metros de largo por 10 metros de ancho que se comunican con el exterior. También de criptas funerarias de sacerdotes y gobernantes.

Es en la última de estas cámaras donde se halla la “entrada al inframundo” conocida como Lyobaa y que se encuentra sellada con losa. Sin duda alguna un lugar fascinante que puedes encontrar a una hora de la ciudad de Oaxaca de Juárez.