Capacita IMSS Oaxaca a personal médico y directivo enfocado al liderazgo situacional
COMUNICADO
Con el objetivo de dotar a los participantes de los conocimientos y herramientas prácticas del liderazgo situacional, para que puedan adaptar su estilo de líder de acuerdo con las necesidades especificas de sus equipos y problemas a los que se enfrentan, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca realizó el curso “Desarrollo de Diagnóstico Situacional en Equipos de Alto Desempeño”.
En presencia del titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada (OOAD) en Oaxaca, doctor Julio Mercado Castruita; de la titular de la Jefatura de Servicios de Desarrollo de Personal, Senorina Castro Moreno, así como de la directora del Hospital General de Zona (HGZ) No. 1, doctora Tania González Guzmán, se dio a conocer que el curso es impartido mediante exposiciones teóricas, dinámicas grupales, ejercicios prácticos, juego de roles (role-playing) y discusión de casos.
Al dar la bienvenida a los asistentes, la jefa del Departamento de Capacitación y Transparencia, María del Pilar Ortega García, expresó que el propósito específico del curso es entender los principios del modelo de liderazgo situacional.
Dijo que éste permite identificar los diferentes niveles de desarrollo de los colaboradores, además de aprender a adaptar el estilo de liderazgo a las necesidades del equipo y desarrollar habilidades para influir positivamente en la motivación y su desempeño, además de aplicar la técnica del liderazgo en escenarios prácticos.
Al inaugurar los trabajos del curso, el doctor Mercado Castruita, agradeció la presencia e interés de los participantes y dijo que es de gran relevancia tener como consultor e instructor al maestro Álvaro Moctezuma Pochat, quien con su experiencia laboral seguramente se logrará fortalecer el trabajo en equipo.
Se trata, dijo, que el liderazgo al frente de sus responsabilidades sea participativo, transformador y lograr la sinergia de los trabajadores desde sus bases operativas con una comunicación muy asertiva; crear un buen ambiente laboral y de confianza entre directivos y con ello garantizar y fortalecer mejores servicios tanto para derechohabientes como a sus familias, sin comprometer los resultados institucionales.
Detalló que con este curso-taller, al que se suma el Cuerpo de Gobierno Delegacional, permitirá fortalecer las competencias directivas e integrar un grupo de colaboración altamente asertivos y proactivos con una comunicación efectiva y que al final se logren resultados exitosos.