Dan prisión preventiva a Zhi Dong «N», ligado al CJNG y Cártel de Sinaloa, con fines de extradición
El originario de China, está asociado con el tráfico de fentanilo, cocaína, metanfetamina de México a Estados Unidos.
HERALDO DE MÉXICO
La Fiscalía General de la República (FGR) informó que obtuvo la prisión preventiva con fines de extradición para Zhi Dong «N», un hombre proveniente de Asía acusado del tráfico de fentanilo y vínculos con el narcotráfico de la mano del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cartel de Sinaloa.
En un breve comunicado, la FGR indicó que se cumplimentó la orden con fines de extradición por los delitos de asociación delictuosa, contra la salud y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
«A Zhi Dong “N”, de nacionalidad china, se le considera presunto líder de una organización criminal dedicada al narcotráfico y lavado de dinero en #EUA, y probable responsable de traficar grandes cantidades de cocaína, fentanilo y metanfetamina de México a ese país», se lee en el informe de la FGR.
#FGR, a través de la #FEAIN obtuvo prisión preventiva justificada contra de Zhi Dong “N”, luego de que se le decretó su detención formal con fines de extradición. 1/3 pic.twitter.com/Af92ZPTLzL
— FGR México (@FGRMexico) November 1, 2024
La FGR establece que dicha orden de aprehensión es con fines de extradición debido a que actualmente es requerido por la Corte Federal para el Distrito Este de Nueva York y la Corte Federal de Distrito Norte de Georgia.
¿Quién es Zhi Dong Zhang, detenido en Cuajimalpa?
Zhi Dong Zhang es un ciudadano chino señalado como uno de los principales distribuidores de drogas a nivel mundial y con fuertes vínculos con los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Zhang es mejor conocido en el mundo criminal por sus alias “Li Gong Sun Chang”, “Ku Li Hernández”, Brother Wang”, “BW”, “Pancho”, “Heh”, “Chino” y “Summor Ownor”. Fue capturado en una operación conjunta de diversas fuerzas federales en la zona de Santa Fe, en cumplimiento de una orden de aprehensión con fines de extradición a Estados Unidos.
Según las investigaciones, este individuo habría liderado una red criminal trasnacional que se dedicaba a la exportación y distribución de grandes cantidades de cocaína, fentanilo y metanfetamina hacia diversas partes del mundo.
Se le atribuye la exportación y distribución de más de mil kilos de cocaína, mil 800 kilos de fentanilo y 600 kilos de metanfetaminas. Sus operaciones le habrían generado ganancias ilícitas de aproximadamente 150 millones de dólares anuales, de acuerdo con las indagatorias existentes.