Desarrollan marco geográfico para elección de jueces y ministros

Comisiones del INE desarrollan distintos marcos geográficos para la elección de integrantes del Poder Judicial

EL HERALDO DE MÉXICO

Comisiones del Instituto Nacional Electoral presentaron un proyecto de marco geográfico que se utilizará en la elección de juzgadores, el cual facilitará la votación para elegir a jueces, ministros y magistrados el primer domingo de junio de 2025.

La Comisión Temporal del Proceso Electoral Extraordinario sesionó por la noche para aprobar este tema importante, pues se trata de definir la ubicación correcta de las casillas electorales  y que las personas puedan votar en lugares accesibles y cercanos.

En el caso de la elección de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, integrantes del Tribunal de Disciplina Judicial, así como de magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, serán electos por medio de demarcación territorial de los 300 distritos electorales federales uninominales en que se divide el país.

Para la elección de los magistrados que integrarán las Salas Regionales del TEPJF, se utilizará el Marco Geográfico Electoral en el que se definieron las cinco circunscripciones electorales plurinominales federales en que se divide el país y la capital de la entidad federativa que es cabecera de cada una de ellas. Para la elección de magistrados de Circuito, así como jueces de Distrito, la elección se realizará por circuito judicial.

Se espera que pronto, la dependencia bajo el mando de Guadalupe Taddei ofrezca opciones para la votación. Foto: Cuartoscuro

En este último caso, se tomarán diversos criterios como conglomerados, donde se determinará su número y se armonizará el Marco Geográfico Electoral, creando así agrupaciones de distritos electorales federales.

Los circuitos judiciales se dividen entre el menor número posible de fracciones: en 17 entidades se eligen todos los cargos por circuito judicial. En el resto de entidades se divide en 2 y hasta 11 fracciones, las cuales se denominan distritos judiciales electorales.

Crean marco para facilitar elecciones

De acuerdo con las comisiones, este marco geográfico fue diseñado para facilitar el voto de los ciudadanos ante una elección compleja y el alto número de cargos a elegir.

“Para facilitar la emisión del voto a la ciudadanía y reducir la complejidad de la organización y logística del proceso electoral judicial, así como contribuir a homologar el diseño, producción y tamaño de los documentos entre las diferentes elecciones; el número máximo de candidaturas por boleta no podrá ser superior al número de candidaturas”, precisa el documento.

Los integrantes de las comisiones intentan hacer las elecciones lo más sencillo posible. Foto: Cuartoscuro

Para la elección de magistrados de Circuito y juzgadores de Distrito, este escenario busca que el máximo de cargos a elegir por boleta se aproxime lo más posible a 10, hasta 5 mujeres y 5 hombres por cada boleta, si fuera el caso.

En el caso de los circuitos judiciales con 10 cargos o menos, se elegirían todos los cargos por circuito. En lo que respecta a los circuitos judiciales con más de 10 cargos, estos se dividirían en fracciones o subcircuitos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *