DIA DE MUERTOS: Así se vivió la RAMADA de CATRINAS en Puerto Escondido

La Ramada se lleva a cabo en honor a los hijos del mar practicantes del surf que murieron haciendo lo que más les gusta

EL HERALDO DE MÉXICO

Una velada interesante y espectacular se vivió en los mares de Puerto Escondido, con la segunda edición de la famosa Ramada de CATRINAS, con la que se rindió tributo a los hombres y mujeres fallecidos a quienes les gustaba el deporte del Surf. 

Debido a ese motivo, varios de los mejores surfistas se dieron cita en la playa de Puerto Escondido, disfrazados y maquillados como Catrinas, mientras utilizaban la tabla de su deporte como balsa para remar tranquilamente en el mar.

Honores y amor a los caídos en el mar

El lugar se vio lleno de turistas y curiosos que acudieron al principal puerto de la Costa Chica a disfrutar del Día de Muertos, en un fin de semana colorido en todo el estado de Oaxaca, rico en tradiciones y rituales que resaltan del resto del país en cada una de sus ocho regiones.

Decenas de hombres y mujeres acudieron vestidos como Catrinas o Catrines, utilizando el atuendo tradicional, maquillados y con su tabla de surf y un remo, para hacerse a la mar y rendirle tributo a los muertos en su día.

Además del tributo a los practicantes del surf, las catrinas y catrines, también le rindieron homenaje a las personas que perdieron la vida en el mar, pescadoresnadadoresrescatistasturistasnavegantes, todos ellos recibieron los honores a través de las luces, colores y  cirios encendidos en la playa.

Lo impresionante del ritual del Día de Muertos, es que la gran mayoría de la Ramada se llevó a cabo en silencio, con pulcritud, parecía que todo entendieron el significado del ritual y lo acompañaron, ya después se convirtió en una fiesta para todos y todas. .

Esta fue la segunda ocasión en la que realizan este particular programa, en una de las playas más conocidas del estado de Oaxaca, para los amantes del surf.