Filogonio Naxín, a la conquista de Nueva York
El pintor mazateco se presenta por primera vez en la Galería Transmitter con una muestra sobre el cosmos y su cultura
Cuando era niño, Filogonio Naxín (Oaxaca, 1986) acompañaba a su abuelo al campo, ahí, en su descanso, tomaba las flores y comenzaba a pintar sobre los trozos de papel que llevaba de su casa, mientras que, muy al estilo de Van Gogh, pasaba innumerables horas mirando el cielo, uno que “sin importar la parte del mundo en que se encuentre, logra conectarlo con su familia y con Mazatlán Villa de Flores, su pueblo natal”.
Esta apreciación por el cosmos, lo lleva a dedicar múltiples series al firmamento y al universo, una de las más recientes es la presenta en Ngasundiera Naxín: A fragment of the cosmos, una exposición que permanece en la Galería Transmitter de Brooklyn, en Nueva York, hasta el 15 de diciembre.
“De manera formal es la primera vez que expongo en una galería fuera de mi país gracias a Eva Mayhabal Davis, curadora de la galería Transmitter, de Nueva York, quien me propuso realizar una exposición de esta experiencia”, contó.
La exhibición, que se conforma por 11 pinturas de grande, mediano y pequeño formato, combina por primera vez las estrellas y los animales con la figura del venado, así como el retrato, en sombras, de los campesinos de su pueblo.
“De alguna forma, la muestra es mi visión de la cosmogonía mazateca y la creación del mundo, por lo que el visitante puede encontrar diferentes piezas como Jaguar, Universo, Yo Oaxaca, Mujer y Hombre, sin embargo, la pieza más relevante lleva el título El humano sagrado: la creación del mundo mazateco, ya que esta obra relata el origen de nuestra cultura, y cómo, a partir del venado nacemos, asimismo, plasmó los siete cerros sagrados de la cultura mazateca, que, para nosotros, son los portales de comunicación con los otros mundos o dimensiones”, dijo Naxín.
Y agregó:
“En la exposición también represento a la familia y a la fertilidad, la primera, el núcleo más importante en mi vida, asimismo, dijo, aparecen elementos sagrados como el maíz y palabras y frases en mazateco, esta, una forma que empleo para que mi lengua no se muera”.
Por último, dio a conocer que el texto inicial de la muestra fue escrito por Diana Iturralde, curadora del Museo de Arte de Nueva York (MoMA), quien resalta la forma en que el artista mazateca es capaz de trasladar al espectador a su propio mundo.
A DETALLE
- Las obras fueron realizadas durante su residencia artística en la Universidad de Virginia, en 2023.
- La galería va a imprimir un catálogo de la exposición de Naxín.
- 11 obras conforman la exposición.