Iglesia en Suiza usa holograma de Jesús impulsado por IA para hacer confesiones

Apodado “Deus in Machina”, el santuario futurista cuenta con un confesionario con una pantalla que muestra el rostro de Jesús a través de la reja

EXCELSIOR 

Dentro de la religión católica el ritual de confesión es uno de los más recurrentes, pues al acudir con el sacerdote y confesarle los pecados, es una forma de buscar perdón y redención a través de la oración, sin embargo, para muchas personas este tipo de prácticas suelen ser muy incomodas, sobre todo cuando se trata de un sacerdote desconocido.

Si bien es cierto, muchos católicos prefieren no confesarse por temor a ser juzgados por el sacerdote o bien que este vaya y cuente este tipo de secretos, provocando que cada vez más personas se alejen de este ritual y se guarden sus más oscuros pecados.

Iglesia usa la IA para tomar confesiones a los fieles

Sin embargo, una iglesia en Suiza parece haber encontrado la solución al problema de las confesiones y gracias al uso de la tecnología ha logrado reemplazar al todopoderoso usando un holograma de Jesús creado por Inteligencia Artificial para tomar confesiones a los fieles, como se ve en un video que está arrasando en Internet.

 

“Me sorprendí, fue tan fácil y, aunque es una máquina, me dio muchos consejos”, dijo un devoto asombrado mientras describía su experiencia con el Sermon-ator, ubicado en la Iglesia de San Pedro en Lucerna.

Apodado “Deus in Machina”, el santuario futurista cuenta con un confesionario con una pantalla que muestra el rostro de Jesús a través de la reja, sin embargo, a diferencia de muchos sacerdotes este robot lanza una importante advertencia a los fieles católicos sobre lo que confesarán.

 “No reveles información personal bajo ninguna circunstancia, utiliza este servicio bajo tu propio riesgo, presiona el botón si aceptas”, dice.

Este Jesús cibernético fue posible gracias a científicos informáticos y teólogos de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Artes de Lucerna, quienes programaron el robot con información religiosa y del Nuevo Testamento encontrada en línea.

Por si esto fuera poco, esta inteligencia artificial digital habla con fluidez 100 idiomas diferentes, lo que le permite conversar con fieles de todo el mundo, además de que es capaz de responder a dilemas teológicos que algunos fieles le han consultado.

Sin embargo, algunos expertos y teólogos han advertido sobre la existencia de esta tecnología pues explican que es posible que las máquinas no tengan la moralidad necesaria para practicar la religión y mucho menos para dar consejos, además de que plantea varias cuestiones éticas.

Por su parte, la Iglesia de San Pedro en Lucerna aseguró que su intención no es que la tecnología reemplace a Jesús y reiteró que la instalación fue solo temporal, además de que espera que esta inteligencia artificial sea una forma de estimular debates sobre el papel de la IA en la religión.

 

“Lo que estamos haciendo aquí es un experimento. Queríamos iniciar el debate permitiendo que la gente tuviera una experiencia muy concreta con la IA, de esa manera tenemos una base para hablar sobre el tema y debatirlo entre nosotros”, dijeron.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *