Mala alimentación y sedentarismo adelantan presencia de diabetes en mexicanos
Especialistas del IMSS destacan el aumento de la obesidad y el sobrepeso, aunado a factores hereditarios, la diabetes se presenta en edades más tempranas, incluso en la adolescencia
EXCELSIOR
Debido al aumento de la obesidad y el sobrepeso – que se suman a los factores hereditarios- en México la diabetes se está presentando a edades más tempranas, incluso antes de los 20 años.
La vida sedentaria, – con malos hábitos alimenticios-, ha acelerado la presencia de esta enfermedad, que hasta hace una década, se empezaba a detectar a partir de los 30 años de edad, informó a Excélsior Ernesto Krug Llamas, titular de la Coordinación de Unidades de Primer Nivel del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
“Por lo regular a los 30 años de edad empezaban los primeros casos de diabetes, pero últimamente ya tenemos casos en menores de 20 años.
“Hemos estado identificando gente menor de 20 años que ya empieza a debutar con diabetes tipo 2. Inclusive con altos índices de colesterol y triglicéridos y ácidos grasos que tienen que ver con esta mala alimentación y la baja práctica de ejercicio”, señaló el especialista.
En el marco del Día Mundial de la Diabetes, que se conmemora el 14 de noviembre, Krug Llamas indicó que la población debe tener en cuenta que si se tienen familiares directos, como hermanos o padres con diabetes, podría existir un 45% más de posibilidades de que se pueda padecer la enfermedad.
No obstante, explicó que a pesar de la herencia genética, se puede evitar la aparición de la diabetes con buenos hábitos.
Además, recomendó que anualmente se deben hacer estudios de laboratorio para medir el nivel de la glucosa en sangre y prevenir este padecimiento silencioso, que cuando aparece no presenta ningún tipo de síntoma.
“Sí hay riesgo que debuten con diabetes estas personas porque la diabetes está en la familia, está en la mesa de la familia, está en la herencia de la familia, entonces esas personas tienen que tener cuidados preventivos siempre y hacerse sus chequeos de diabetes cada año.
“Las personas que tienen más de 20 años de edad y tienen un familiar que vive con diabetes o tienen sobrepeso u obesidad. Cada año deben hacerse la detección de acuerdo a la cartilla nacional de salud”, detalló.
Por su parte, Juan Carlos Tomás López, coordinador de Programas Médicos del IMSS señaló que las personas con diabetes pueden tener calidad de vida, transformando los hábitos alimenticios y con disciplina en el tratamiento.
Agregó que los pacientes que ya están diagnosticados deben acudir a revisión con su médico familiar cada mes para su medicación, ya que actualmente el Seguro Social, cuenta con fármacos de vanguardia para atender la diabetes.
“Invitamos a todos los derechohabientes para que acudan mensualmente a la consulta con su médico familiar. Y que también se integren a los grupos educativos de trabajo social con enfermería, personal de nutrición, ya que este equipo multidisciplinario les va a orientar sobre los tratamientos que existen para el control de la diabetes para que los pacientes conozcan los nuevos medicamentos y se puedan beneficiar de ellos”.
14 MILLONES DE MEXICANOS VIVEN CON DIABETES
La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2020-2023, expuso que hasta el año pasado el 18 % de las personas adultas tenían diabetes, lo cual significa que más de 14 millones de mexicanos ya tienen la enfermedad. No obstante, una tercera parte desconocía su diagnóstico.
De las personas que se sabían con diabetes, el 73% acudió a consulta por lo menos una vez en el último año y el 93% tenía tratamiento indicado.
78% usaba tratamiento regularmente y sólo 26% tenía la enfermedad bajo control.
Entre las personas que fueron a consulta, tenían tratamiento indicado y además lo tomaban regularmente, el nivel de control fue de 34%.
De acuerdo a datos del Inegi, la diabetes mellitus es la segunda causa de muerte entre los mexicanos, tan sólo después de las enfermedades del corazón. De hecho, durante 2023, fallecieron 110 mil 059 personas a consecuencia de esta enfermedad. 55 mil 702 fueron mujeres y 54 mil 356, hombres.
ANTELMA FERNÁNDEZ LE GANA LE VA GANANDO LA BATALLA A LA DIABETES
Durante varias décadas, la diabetes ha estado presente en la vida familiar de Antelma Fernández Cabrera, por lo cual, aprendió a ganarle la batalla día con día.
“Papá diabético, abuela diabético y muchos parientes diabéticos pues no me espanté, dije soy diabética”.
En entrevista con Excélsior, Antelma, compartió que en el 2000,- cuando tenía 40 años de edad-, fue diagnosticada con la enfermedad.
Por 24 años ha logrado mantener controlado este padecimiento, que a pesar de ser crónico y degenerativo, no le ha ocasionado ninguna comorbilidad.
La clave, dijo la profesionista, ha sido mantener una férrea disciplina con alimentación balanceada, ejercicio moderado y tratamiento médico, ya que cada mes asiste a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) del IMSS para revisión.
“La diabetes cuando no se atiende bien nos afecta a todos los órganos, ya sea los ojos o el riñón por ejemplo. Yo llevo 24 años con diabetes y afortunadamente mi riñón anda muy bien, mis ojos también. Como de todo pero moderado y tomo mucha agua.
“Más joven practicaba aerobics, y sigo con algunas rutinas. Camino mucho y si no puedo salir, en mi casa ya establecí mi circuito alrededor de la sala, comedor, cocina. Y en mi casa les da risa, pero les digo que tengo que caminar mínimo tres cuartos de hora al día”, señaló.
Antelma es química bacterióloga parasitóloga y a sus 64 años de edad, señala que empezará a tramitar su jubilación para seguir disfrutando de su salud.
Como madre de tres hijos y abuela de un nieto de 5 años, en su casa, hace todo lo posible para guiar a su familia, alejando la herencia de la diabetes.
“La verdad me siento muy bien. A veces la gente no me cree que tengo diabetes, pero es porque me cuido.
“No podemos escapar de nuestra herencia, la genética es la genética y por tanto puede que desarrollemos diabetes. Pero lo que sí podemos hacer como familia es mejorar nuestra alimentación, como por ejemplo, comer más verduras, menos pan. Hacernos estudios para prevenir y por supuesto practicar ejercicio”, señaló Antelma Fernández Cabrera.