¿Qué es la Kalanka? La bebida ancestral de OAXACA que maravilla al mundo

Originaria del pueblo chocholteca este licor cuenta con propiedades medicinales y relajantes tanto del cuerpo como del espíritu.

EL HERALDO DE MÉXICO

En una de las zonas más áridas y marginadas de Oaxaca el pueblo chocholteca encontró un arbusto con el que prepararían una bebida ancestral con propiedad medicinales que muchos años después ha comenzando a maravillar al mundo por su sabor y aroma único, esta es la Kalanka.

La zona Chocholteca, ubicada al noroeste de Oaxaca en lo que hoy se conoce como Reserva de la Biosfera, crece una planta exótica conocida como “kaa lanche”, un pequeño subarbusto que crece en condiciones de sequía, que forma parte de la etnomedicina de este pueblo.

Entre sus propiedades se encuentra el alivio de malestares estomacales, infecciones respiratorias, mientras su raíces y hojas son usadas como diurético y para tratar infecciones de la piel e incluso contra hongos y bacterias.

Sin embargo, el pueblo chocholteca se encuentra en riesgo de desaparecer ya que quedan muy pocos miembros, con el paso de los años se ha ido perdiendo la lengua y con ello su sabiduría y tradiciones.

Pero al igual que la plata el pueblo chocholteca resiste y por eso ha nacido una iniciativa encabezada por Javier Meza y Leslie Gónzalez, para hacer un rescate de la Kalanka y visibilizar a comunidades que permanecieron en el olvido.

¿Qué es la Kalanka?

La Kalanka es una bebida étnica y ancestral preparada con maíz de cajete destilado junto a la plata Kalanka, el cual tiene un aroma muy hierbal. La bebida es alcohol con base de ron con un sabor fresco y con una gama de texturas que se describe como una “experiencia sensorial”.

La manera de tomarla es servirla en un “caballito”, después disfrutar de los aromas para darle un sorbo que provocará efectos relajantes tato al cuerpo y espíritu.

La Kalanka es un licor étnico que se prepara en el estado de Oaxaca. FOTO. Los Espíritus del Kalulu

El emprendimiento busca dar a conocer esta bebida, pero también dignificar y apoyar al pueblo chocholteca, dando trabajo a las comunidades, generando bienestar y preservando las tradiciones que están en riesgo de perderse.

Recientemente la Kalanka llamó la atención del mundo ya The World’s 50 Best destacó a la bebida como una de las recomendaciones que más se pueden disfrutar en la gastronomía de Oaxaca y que muy pocos conocen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *