¿Te han llamado de un número que empieza con +5281? Te decimos qué hacer
Los usuarios han reportado un gran número de casos relacionados a este prefijo
Las estafas en línea telefónica son un delito contemplado en el Artículo 386 de la Constitución y las personas que no se encuentran lo suficientemente informadas en relación a estos engaños son más proclives a caer. Ahora, los criminales utilizan las redes sociales y plataformas de mensajería para aprovecharse de la inocencia de miles de usuarios, especialmente de sectores vulnerables, tal y como los menores de edad y los ancianos.
Recientemente los usuarios de telefonía en el país mexicano han identificado un común denominador en varios de estos casos, y es que estas organizaciones criminales saben a la perfección que cometer delitos a través de la telefonía supone el riesgo de ser rastreados, razón por la cual utilizan ladas de origen internacional. No obstante, esto no ha sido impedimento para que recurran a ladas nacionales, una de ellas fue finalmente registrada, a ojos de todos los usuarios.
¿De dónde es el lada +5281?
Numerosos mexicanos han reportado recibir llamadas del lada +5281, pero bajo diferentes números telefónicos. El prefijo proviene del municipio de Monterrey, Nuevo León, y usualmente su táctica consiste en marcar en reiteradas ocasiones para incitar a que marquen de vuelta, lo que eleva la tarifa telefónica.
Sin embargo, han reportado casos de usuarios que no cuelgan al instante y escuchan la voz de un supuesto operador de negocio quien argumenta vender una gran variedad de productos en precios accesibles. En base a distintas acusaciones, está lada también está vinculada con una página de Facebook dedicada a la venta de videojuegos.
Otra táctica que ha cobrado mayor relevancia últimamente, especialmente en la Ciudad de México, es sobre un supuesto encargado de seguridad de tu colonia, quien te cuestiona a través del teléfono por no haber acudido a una de las juntas de tu privada. Debido a que dicha reunión no existe, las víctimas suelen confundirse y preguntar de qué está hablando, momento en el cual el criminal aprovecha para amedrentarlo y advertirle que deben acudir a su domicilio para explicarle sobre las nuevas «medidas de seguridad».
Cofepris recomienda los pasos a seguir para evitar fraudes por Whatsapp
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) advirtió sobre el aumento de fraudes a través de la aplicación de mensajería, Whatsapp. Se trata de un mensaje en relación a un apoyo gubernamental apócrifo, llamado Ingreso Solidario, por lo que emitieron una serie de recomendaciones para evitar caer en el engaño:
- Ignora mensajes de supuestas dependencias a través de Whatsapp (ninguna utiliza este medio).
- Los trámites de apoyo gubernamental se realizan en la página de Bienestar.
- Desconfía de todos los mensajes de whatsapp de números desconocidos que ofrezcan beneficios económicos.
- Reporta los posibles casos de delito cibernético a la SSPC a través de su correo [email protected].